España "exhorta" a Israel "a hacer un uso proporcional de la fuerza" tras la muerte de decenas de personas en Gaza

Publicado 14/05/2018 19:54:18CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha exhortado este lunes al Ejecutivo de Israel "a hacer un uso proporcional de la fuerza" tras la muerte de civiles por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas que han estallado en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

A través de un comunicado, el Gobierno se ha mostrado "consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos" y ha hecho un llamamiento "urgente a la contención de todos los actores" que, a su juicio, "deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas".

"El Gobierno apoya las legítimas aspiraciones de Israel de vivir en seguridad y de los palestinos de contar con un Estado propio y considera que la solución de dos estados, Israel y Palestina, conviviendo dentro de fronteras seguras es la mejor manera de satisfacer dichas aspiraciones", ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En este sentido, ha señalado que es "urgente que se reanuden las negociaciones de paz para que ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional, acuerden dicha solución política".

Además, ha recordado que el estatus de Jerusalén "debe ser una cuestión central de las negociaciones" y, por ello, ha confirmado su intención de "no trasladar" la Embajada española en Israel "en cumplimiento de las resoluciones de la ONU".

Contador