España y Marruecos celebrarán su próxima cumbre bilateral el 12 de septiembre

Abdelilah Benkirane Con Don Juan Carlos
CASA REAL
Actualizado 18/05/2012 21:00:55 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

España y Marruecos celebrarán su próxima cumbre bilateral el 12 de septiembre en Rabat, han acordado este viernes los jefes de Gobierno de los dos países, Mariano Rajoy y el islamista Abdelilah Benkirán, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Benkirán ha visitado este viernes Madrid, donde le ha recibido en audiencia el Rey, en el primer encuentro entre ambos desde que el representantes del Partido Justicia y Desarrollo fuera nombrado primer ministro tras la victoria de su partido en las legislativas de noviembre.

Tras su paso por Zarzuela, Benkirán se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, con quien ha cerrado la fecha del 12 de septiembre para la celebración de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.

La última de estas cumbres bilaterales --que España celebra con la mayoría de los países del Magreb y Turquía-- tuvo lugar hace más de tres años en Madrid.

La lucha contra la inmigración y el narcotráfico, los acuerdos con la UE en materia de agricultura y pesca, y las relaciones económicas y comerciales entre ambos países formarán parte sin duda de la agenda del encuentro, que ya se ha ido preparando con diversos intercambios de visitas entre ministros de los dos Gobiernos.

Antes de la RAN, el Príncipe de Asturias tiene intención de visitar el país para participar en un encuentro empresarial.

Durante su paso por Madrid, Benkirán ha explicado a la parte española por qué Rabat ha retirado su confianza en el enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, del que consideran que tiende a marginar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara.

Desde Madrid, Benkirán ha puesto rumbo a Barcelona, donde tenía previsto reunirse con representantes de la comunidad de marroquíes residentes en la ciudad.