España prepara una postura uniforme de sus administraciones ante futuras reuniones con Londres y Gibraltar

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:37

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha comenzado a preparar este miércoles una postura uniforme entre las diferentes Administraciones del Estado ante la posibilidad de que en un futuro próximo echen a andar las conversaciones con Reino Unido y Gibraltar para buscar soluciones a problemas que afectan al día a día de los habitantes del Peñón y las localidades vecinas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha acogido una reunión técnica con representantes de otros departamentos ministeriales, de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El objetivo de este encuentro ha sido "coordinar" posiciones entre los distintos actores de cara a identificar los asuntos prioritarios que precisan de un diálogo con Londres y Gibraltar y empezar a conformar una "posición uniforme" ante los llamados encuentros 'ad hoc' que tendrán que celebrarse tarde o temprano, según ha informado a Europa Press el alcalde de Algeciras y diputado nacional José Ignacio Landaluce.

Estos encuentros 'ad hoc' son la fórmula de diálogo que España y Reino Unido aceptan para poder abordar asuntos de cooperación local que afectan a uno y otro lado de la Verja ahora que el Foro Tripartito --el marco de diálogo que existía con el anterior Ejecutivo del PSOE-- está definitivamente enterrado por parte del actual Gobierno 'popular'.

El PP considera que el Foro Tripartito otorgaba a Gibraltar un estatus similar al de dos países soberanos como España y Reino Unido, por eso el Gobierno actual lo rechaza de plano. Sin embargo, el Ejecutivo es consciente de que hay ciertos temas que exigen del diálogo con Londres, y en ocasiones, también con Gibraltar.

Por eso ha aceptado la propuesta británica de constituir grupos 'ad hoc' para hablar de temas tales como la pesca en las aguas en disputa que rodean el Peñón, el régimen fiscal de Gibraltar --que España considera competencia desleal-- , la protección de los ecosistemas marinos, o los controles en la Verja para lucha contra el contrabando.

La única línea roja que España fijó para la celebración de esas reuniones ad hoc era que no se celebrasen bajo un esquema tripartito y que, si acudía Gibraltar, entonces también pudieran asistir representantes de la Junta de Andalucía o de administraciones locales del Campo de Gibraltar.

A pesar de las reticencias iniciales de Gibraltar a renunciar al esquema tripartito, el embajador británico en Madrid, Simon Manley, expresó su confianza de que el primero de estos encuentros ad hoc, con participación de Londres, Madrid, Gibraltar, la Junta, la Mancomunidad "y otros actores relevantes" pudiera celebrarse "en los próximos meses".