España preside el Comité de Seguridad de la OSCE, con la lucha contra el tráfico, el crimen y el terrorismo como ejes

Publicado 12/02/2018 17:08:07CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha estrenado este lunes su Presidencia del Comité de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se extenderá a lo largo de 2018 bajo la Presidencia en Ejercicio italiana de la Organización.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), la prioridad de la presidencia española será la lucha contra los tráficos ilícitos --seres humanos, armas, drogas y bienes culturales-- y su vinculación con el crimen organizado y el terrorismo.

Así, prestará atención a la seguridad de las fronteras mediante el intercambio de información y a cómo afrontar el retorno de combatientes terroristas extranjeros. En tercer lugar, pondrá énfasis en las ciberamenazas y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, España buscará la cooperación con otros organismos internacionales, la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras activas en materia de seguridad. En las sesiones temáticas participarán expertos, así como profesionales de las Misiones sobre el terreno de la OSCE y de los socios de cooperación mediterráneos y asiáticos.

Para el Gobierno español, la designación de España demuestra la "confianza" depositada en España y en su capacidad para "generar consensos".

La OSCE, con sede en Viena, es la mayor organización de seguridad regional del mundo y en ella están representados 57 Estados de Europa, Norte América y Asia. Aborda la seguridad de manera integral a través de tres dimensiones: político-militar y de seguridad, económica y medioambiental y humana. Los trabajos de cada una de las dimensiones son guiados por un Comité.

España, que ya tuvo ocasión de presidir la OSCE en el año 2007, asumirá ahora, por primera vez, la presidencia de uno de sus tres Comités. El Comité de Seguridad se reúne con una periodicidad mensual y en él se preparan los documentos en materia de seguridad que se presentarán como resoluciones a ser adoptadas por los ministros de exteriores de los 57 Estados participantes, en el Consejo Ministerial de final de año, previsto para el mes de diciembre en Milán.

Además de presidir el Comité de Seguridad de la Organización, España acogerá este año la Conferencia Mediterránea anual de la OSCE. Además, preside el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad y co-preside junto con Bielorrusia el Grupo de Amigos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativa a la no proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas .