España saluda la reunión de Trump y Kim Jong Un y llama a la desnuclearización de Corea del Norte

Publicado 12/06/2018 18:40:21CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este martes el "paso" que se ha dado en Singapur con la reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, hacia la desnuclearización completa de la península coreana y ha abogado por que se inicien en breve "negociaciones sustantivas" que lleven a ese objetivo.

También ha destacado cómo esa reunión puede contribuir a la "construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la región y el restablecimiento de relaciones entre ambos países".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha defendido "la desnuclearización completa, verificable e irreversible" del arsenal de Corea del Norte y "al establecimiento de un régimen de paz y prosperidad compartida que aleje para siempre el fantasma de la guerra en la península coreana y cierre 65 años de enfrentamiento estéril, tras el fin de la Guerra de Corea".

Para el Gobierno español, son necesarios "resultados objetivos" que lancen "un claro mensaje a toda la comunidad internacional sobre la firmeza del régimen de no proliferación nuclear".

Además, se ha mostrado dispuesto a avanzar en la normalización de sus relaciones con Corea del Norte, en los foros de los que España es parte, a medida que se vayan produciendo esos "resultados objetivos".

El Gobierno español también ha saludado los "esfuerzos" de los países de la región, de la Unión Europea y de los países iberoamericanos "para mantener la cohesión y la coherencia de la comunidad internacional en torno a la cuestión de la no proliferación nuclear", que considera un principio central para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y espera seguir manteniendo esa cohesión en el proceso de negociación que se inicie ahora.

Contador