España sigue el caso de la diputada palestina detenida por Israel y estudia acciones

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:58

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

España está coordinando posibles actuaciones conjuntas con otros socios de la UE ante el arresto por parte de Israel de la diputada palestina Khalida Jarrar bajo la fórmula de la detención administrativa, que permite mantener detenido al prisionero por un tiempo mayor al habitual sin que se presenten cargos contra él.

Los diputados de IU y del BNG Joan Josep Nuet y Rosana Pérez se han interesado por las gestiones que el Gobierno español ha desplegado en favor de Jarrar, miembro del equipo palestino que lleva las relaciones con el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

En su respuesta escrita a los parlamentarios, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo asegura que mantiene un papel "particularmente activo" a la hora de coordinar en la UE actuaciones dirigidas a hacer respetar el derecho internacional humanitario "en los Territorios Palestinos Ocupados".

Y concreta que, en el caso específico que afecta a Jarrar, y que sigue de cerca el Consulado de España en Jerusalén --que actúa de facto como una Embajada ante la Autoridad Palestina-- "se están coordinando localmente posibles actuaciones conjuntas a nivel de la Unión Europea".

Recuerda además que España y la Unión Europea "han manifestado, en múltiples ocasiones, su rechazo a todas aquellas prácticas de las autoridades israelíes que puedan suponer la conculcación de los derechos humanos en los territorios palestinos o la vulneración de obligaciones de Derecho Internacional Humanitario y, muy particularmente, las detenciones extrajudiciales".

El juicio contra Jarrar finalmente se inició esta semana ante un tribunal militar. Entre otros delitos, se le acusa de pertenencia a organización ilegal (el Frente Popular para la Liberación de Palestina), de participar en una manifestación donde se hicieron llamamientos a secuestrar a soldados israelíes y de visitar a expresos palestinos.

Este fin de semana los ministros españoles de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, inician una visita oficial a Cisjordania y a Israel centrada en reforzar la cooperación policial y judicial.

POR LOS DOS ESTADOS

En su respuesta a los diputados de estas dos formaciones de izquierda, el Gobierno aprovecha para recordar la posición de España con respecto al conflicto palestino israelí y que pasa por sostener que "no hay alternativa posible a la solución de dos Estados".

La comunidad internacional tiene la responsabilidad --incide España-- de actuar para "preservar y proteger esa fórmula como la única capaz de garantizar una paz global y duradera asentada sobre el respeto a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a crear un Estado propio y de Israel a vivir en paz y seguridad con sus vecinos de la región".

Fórmula que debe llevar, en resumidas cuentas, a la constitución de un "Estado palestino viable conviviendo en paz con Israel", insiste el Gobierno en su respuesta parlamentaria. Por eso España defiende que se reanuden cuanto antes las negociaciones de paz entre las partes para ir avanzando en la solución de los dos Estados.

Leer más acerca de: