Un español defiende en un juicio que "un muyahidín jamás puede ser un terrorista"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:46


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un acusado de colgar videos en internet y escribir 1.500 comentarios en la web supuestamente constitutivos de enaltecer a Al-Qaeda, Gonzalo López Royo, defendió este lunes durante el juicio en la Audiencia Nacional que "un muyahidín jamás puede ser un terrorista" porque "el Islam es una religión de paz". Asimismo, comparó a los muyaidines con "los bosnios que defendían su casa, a su mujer y a sus hijos".

La fiscal Teresa Sandoval elevó a definitiva la petición de 18 meses de cárcel para López Royo y para Fath Allah Sadaq, también juzgado este lunes, por "ensalzar, justificar y difundir públicamente a organizaciones, personas y actos terroristas islamistas" desde 2006 en un foro de habla inglesa que, a pesar de estar restringido, tenía "como mínimo, 1.300 usuarios al año", según explicó un perito de la Guardia Civil. Por su parte, la defensa pide la libre absolución.

Los dos internautas, de nacionalidad española y marroquí, reconocieron haber difundido comentarios y colgado vídeos sobre Al Qaeda, Osama Bin Laden y la Yihad islámica, aunque, según la declaración de Gonzalo, su intención "no era hacer nada malo para nadie, sólo comentar noticias de actualidad, de forma positiva y constructiva, no ensalzar a nadie malo".

LUCHA CONTRA LA CENSURA

Por su parte, Fath aseguró que lo que pretendía era luchar contra "la censura de Estados Unidos en la guerra de Irak" porque era parte implicada en el conflicto y, a la vez, "la única fuente de información". Añadió que no sabía que estaba cometiendo un delito y que, cuando lo supo, retiró las imágenes, tres meses antes de ser detenido.

Según recogió el escrito provisional de conclusiones del Ministerio Público, López Royo escribió 1.500 comentarios reclamando la constitución de un califato en España y reconoció haber elaborado varios dibujos que fueron incluidos en un vídeo que Allah Sadaq confeccionó en junio de 2006 en honor de Abu Mussab Al Zarqawi, líder de Al Qaeda fallecido en Irak.

Durante la vista oral, puntualizó que habla del califato "en sentido espiritual", porque lo que defiende es "la vuelta al antiguo esplendor español" en temas como la medicina, el arte o la literatura.

NACIÓ EN ZARAGOZA

Gonzalo, nacido en Zaragora, aseguró que está del lado "de las familias que sufren y los niños que mueren", por lo que se ofreció a colaborar con algún colectivo de víctimas" para que se entienda que su intención sólo era defender a las víctimas y aseguró que es "simpatizante del Islam", pero que no es su religión. "El terrorismo lo condeno de plano a plano, siempre. Yo sería el primero en denunciar un atentado", recalcó.

La fiscal, en su informe de conclusiones definitiovas consideró probado que los dos acusados "enaltecían, ensalzaban y glorificaban a Al-Qaeda" y cree que la versión de los procesados "carece de validez" tras el visionado de las imágenes o la lectura de los comentarios.

La defensa de Gonzalo aportó el testimonio de un psiquiatra que aludió a que el acusado tiene "un trastorno mixto de la personalidad", que pretendía "salir de la mediocridad, y le ha salido mal" y subrayó que "es consciente de lo que hace pero no mide el alcance de sus actos".

GLORIFICANDO A LOS MUYAHIDINES

La fiscalía recordó una entrada de López Rollo en la que aludía a que por razones de seguridad, no subiría ningún dibujo del personal de Al Qaeda a su sitio web y añadía que sus dibujos no son simples retratos o caricaturas y que cuando trabajaba sobre los muyahidines es "obvio" que los está glorificando, por lo que cree que era "muy consciente" de lo que hacía.

Gonzalo también apuntó a que "desde los diez años" colecciona información sobre conflictos geopolíticos, que siempre le ha interesado, motivo por el cual tenía en su domicilio mucha información.

El acusado, que utilizaba el nick 'salaam 1420' y mostraba una fotografía de un individuo empuñando un hacha, fantaseaba en el foro con ser un comandante de los muyahidines para mantener vivo a un prisionero durante 30 segundos "tragando su propia sangre". En otra ocasión aseguró haber "bombardeado" su ciudad con pegatinas ilustradas con un fusil de asalto AK-47 que animaban a los "chicos magrebíes" a apoyar a las "tropas" con la consigna de "No hay más dios que Alá".

ETA Y LOS GRAPO

Además, colgó cuatro vídeos en la red dedicados a los guerrilleros de Chechenia, los musulmanes que "sufren a manos de los infieles" en Afganistán, Argelia e Irak y los combatientes del grupo palestino Hamás.

Allah Sadaq, por su parte, confeccionó otros vídeos en los que exaltaba a los líderes terroristas Osama Bin Laden, Al Zarqawi y Al Zawahiri y hacía apología de un atentado cometido por yihadistas en Ramada (Irak). En su domicilio, además, se encontraron dos manuales de doctrina sobre la Yihad, recortes y dossieres sobre Al Qaeda y dibujos y caricaturas relacionados con ETA, los GRAPO y otros grupos terroristas.