Ramón Espinar en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 9:46

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Senado Ramón Espinar ha afirmado este martes que los acuerdos de investidura a los que han llegado con el PSOE en las comunidades autónomas dependen del cumplimiento del propio acuerdo y no de la estrategia que pueda seguir el partido en el ámbito nacional. "Somos muy respetuosos con la autonomía de las instituciones", ha asegurado.

Espinar se ha expresado así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que las direcciones del partido en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana hayan avisado al PSOE de que su posible decisión de permitir que gobierne el PP es "incompatible" con seguir defendiendo al frente de los gobiernos autonómicos los intereses de sus ciudadanos y que por lo tanto, tendrá "consecuencias".

Igual que han hecho otras fuentes de la dirección, Espinar ha negado que haya una estrategia coordinada en estas advertencias. Según ha dicho, en Castilla-La Mancha cuando Podemos rompió su pacto de investidura con el PSOE, fue porque el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, "no lo cumplió".

"Nosotros tenemos un acuerdo de investidura con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y en tanto que se cumpla, no se romperá", ha añadido.

Respecto a si Podemos se beneficiará de la crisis por la que está pasando el PSOE, ha argumentado que "lo que vota la gente es mucho más complejo" y que el hecho de que al PSOE le vaya mal no significa que a Podemos les vaya a ir bien.

"Quizá a quien beneficie sea a Mariano Rajoy. Esperemos que no, pero creo que ya hay muy pocas posibilidades de que no se siente en la Moncloa", ha apuntado.

De todos modos, ha defendido que lo que le está sucediendo a los socialistas va más allá de lo que el partido de Iglesias "haya podido hacer" puesto que, según ha dicho, quien realmente "interviene" dentro de la vida de los partidos políticos "son los poderes económicos".

ESPERA QUE LA MILITANCIA SE LO HAGA PAGAR A GONZÁLEZ

A su juicio, lo que sucedió en el PSOE la semana pasada, con movimientos orgánicos que terminaron con la renuncia de Pedro Sánchez, es un "atentado a la autonomía de un partido con 137 años de historia". "Lo que pasa aquí es muy grave, hay que denunciarlo porque tiene que tener costes políticos", ha añadido. Y espera que la militancia del PSOE "le haga pagar a Felipe González su injerencia en el partido". "Cuando estudiemos este episodio probablemente se le califique como el 'felipazo'", ha dicho.

Espinar, que está inmerso en un proceso por el liderazgo de Podemos en Madrid, ha dicho que una de las diferencias entre su candidatura y la de Tania Sánchez y Rita Maestre es que ésta última fue partidaria de que Podemos se abstuviese para facilitar el gobierno de Pedro Sánchez y Albert Rivera. "Lo ha dicho ella, yo no desvelo nada, quería la abstención para Sánchez en su acuerdo con Rivera", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: