Espinosa defiende que la Ley de Defensa Nacional no permite embarcar militares en atuneros

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 1:48


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, incidió este martes en que la Ley de Defensa Nacional española no permite embarcar militares a bordo de embarcaciones civiles de carácter privado, como los atuneros que faenan en aguas del Índico y cuya actividad resulta afectada por la acción de los piratas somalíes.

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Senado por el senador del Grupo de Senadores Nacionalistas Iñaki Anasagasti, la titular del ramo remarcó que, por este motivo, al amparo de la Ley de Seguridad Privada, se ha dado autorización a los buques pesqueros para contratar seguridad privada, con fusiles de repetición de largo alcance.

La ministra, que defendió la "actuación coordinada" a nivel internacional como la mejor defensa frente a los actos de piratería, anunció que en los próximos días se celebrará una nueva reunión con el sector pesquero afectado para que, "desde la responsabilidad de todos los agentes implicados, se analicen las medidas puestas en marcha, con la seguridad y la confianza de que el Gobierno español siempre estará al lado de los buques que faenan en el Océano Índico".

"La situación es compleja y difícil", admitió Espinosa, que incidió en que la gran cantidad de países afectados y la dimensión de la zona aconsejan una "respuesta coordinada" por parte de la comunidad internacional.

Según remarcó, el Gobierno español es "uno de los principales contribuyentes" en medios humanos y militares en la 'Operación Atalanta' y ha trabajado igualmente en el ámbito de las operaciones desarrolladas por la Alianza Atlántica.

Asimismo, destacó que un avión P3-Orion, con 90 militares, se ha incorporado, junto a la fragata 'Canarias', a la zona donde faena la flota española con el objetivo de estar en contacto directo con los buques pesqueros.

ANASAGASTI: "LA LEY SE PUEDE CAMBIAR"

Por su parte, Anasagasti, quien se mostró sorprendido por el hecho de que fuera Espinosa y no la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien respondiera a la pregunta, replicó que "la legislación se puede cambiar".

El senador, que señaló que tanto los gobiernos de Francia como de Italia han asumido la protección en los barcos, se preguntó "para qué está el Ejercito" si no es para "afrontar nuevos desafíos" como los del Índico. "¿Está para desfilar el 12 de octubre?", agregó.

Además, hizo hincapié en que, con la seguridad privada, "si ocurre algo" la responsabilidad correspondería al armador, mientras que con infantes de marina en los buques, correspondería al Estado "y no es lo mismo", por lo que reclamó al Gobierno que aborde este "asunto poliédrico de otra manera distinta".