Espinosa inicia en Olmedo (Valladolid) una campaña informativa sobre la política agrícola del Gobierno

Actualizado 02/02/2006 8:55:40 CET

OLMEDO (VALLADOLID), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, inicia hoy en Olmedo (Valladolid) una campaña informativa de carácter nacional denominada "Comprometidos con la España rural" para explicar la política agrícola del Gobierno central.

El acto se desarrollará a las 19.30 horas en el Centro de Artes Escénicas de Olmedo donde los socialistas darán a conocer las principales actuaciones del Gobierno de España en materia de Agricultura.

Previamente, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; el secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, y la secretaria federal de Medio Ambiente y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ofrecerán una rueda de prensa en la sede regional. Después la ministra se trasladará hasta la azucarera Acor donde hará una visita antes de dirigirse a Olmedo.

Según informaron fuentes del PSOE de Castilla y León a través de un comunicado de prensa, entre las principales actuaciones del Gobierno de la nación en política agrícola se encuentran la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) por la que 300.000 agricultores y ganaderos por cuenta propia acceden al régimen de autónomos viendo incrementadas sus prestaciones sociales.

La modificación de la Ley de Arrendamientos Rústicos que promueve la competitividad en las explotaciones y el relevo generacional al tiempo que evita la acumulación de grandes superficies en manos de un sólo arrendatario, fue otro de los logros del Gobierno en política agraria señalados por los socialistas de Castilla y León.

Esta formación política también mencionó entre estos logros las ayudas por el incremento del precio de los carburantes con las que "el Gobierno ha demostrado una actitud abierta al diálogo coherente y responsable siendo sensible a las demandas de los agricultores ante al fuerte incremento de los carburantes en 2005 y atendiendo al principio de respeto a los intereses generales".

Del mismo modo, el PSOE de Castilla y León alabó la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que define el marco de referencia para una Política Rural de Estado garantizando el acceso de la población rural a servicios públicos básicos de calidad y desarrollando actuaciones de ordenación del territorio y medioambientales que permitan conjugar el desarrollo socioeconómico con una adecuada utilización del suelo y la conservación del medio natural.

Los socialistas de Castilla y León situaron también el acuerdo sobre la reforma del mercado del azúcar entre las principales actuaciones del Gobierno de España en política agrícola ya que "ha hecho posible que el cultivo pueda mantenerse en nuestro país, tras unas duras negociaciones".

Según aseguraron, el resultado de la negociación permitirá que los agricultores e industrias que decidan mantener la actividad puedan hacerlo "a precios remunerativos y de rentabilidad" mientras que los que decidan abandonar la actividad en el sector "podrán hacerlo en condiciones muy ventajosas".

Por último, los socialistas señalaron el Plan Nacional de Regadíos y Ahorro de Energía como otro logro del Gobierno central en materia agraria ya que "supone una importantísima Política de Estado de Infraestructuras en el medio rural". "Es un instrumento esencial de ahorro del agua aumentando la eficiencia de los regadíos a través del programa de consolidación y mejora", concluyeron las mismas fuentes del PSOE en Castilla y León.