Esquerra Independentista desiste de reclamar un congreso extraordinario de ERC pero insistirá en renegociar la Entesa

Actualizado 26/06/2007 20:15:59 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento crítico interno de ERC Esquerra Independentista desistió hoy de reclamar la celebración de un Congreso extraordinario del partido después de que la Ejecutiva Nacional de ERC rechazara ayer esta opción en una votación unánime.

En un comunicado, Esquerra Independentista consideró que "el sentir mayoritario de la dirección del partido y del Consejo Nacional está claro" después de esta votación, por lo que anuncia que no insistirá en reclamar un congreso extraordinario, aunque seguirá defendiendo el resto de puntos del manifiesto publicado, entre ellos la renegociación al alza del pacto de Entesa del Govern.

Esquerra Independentista advirtió además de que en los próximos días seguirá "con atención las propuestas estratégicas que esta semana presenten Joan Puigcercós, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Carretero", en tanto que los tres dirigentes republicanos lideran proyectos distintos para el partido.

Así, este movimiento interno asegura que enviará "representantes" a todas las conferencias convocadas y que se puedan convocar en el futuro por parte de estos tres dirigentes, para evaluar cual de ellos da mejor cumplimiento a sus reivindicaciones.

Puigcercós será quien inicie esta ronda expositiva con una conferencia política este jueves en el World Trade Center de Barcelona. El sábado le tocará el turno al líder de Reagrupament.cat, Joan Carretero, que ha convocado un acto en L'Auditori de la capital catalana.

Asimismo, Esquerra Independentista anunció que no cejará en expresar sus posturas en todos los espacios del partido en los que tenga oportunidad de ello, como el Consejo Nacional del próximo 7 de julio y en la Conferencia Nacional convocada para este otoño, cuando --señalan-- tendrán la "oportunidad de someter a votación las propuestas de cambio de rumbo para ERC" que recoge su manifiesto.

Entre ellas, el comunicado de hoy hacía hincapié en reivindicar la "renegociación al alza del pacto de Entesa", la "construcción de un Estado catalán como objetivo primordial de ERC", la "necesidad de vincular la política de pactos de ERC al inicio de un proceso hacia el ejercicio del derecho a decidir y a la independencia" y la "recuperación de los valores netamente republicanos del partido".