Presentadas las primeras denuncias en los Juzgados de Santander contra Afinsa y Forum Filatélico

Actualizado 10/05/2006 16:58:25 CET

El presidente de Cantabria destaca la necesidad de legislar para evitar nuevas estafas

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Santander ya han recibido las primeras denuncias de afectados cántabros por la presunta estafa de las sociedades de inversión Afinsa y Forum Filatélico, según la Unión de Consumidores de Cantabria, a cuyas oficinas se han acercado ya varios clientes para conocer sus derechos.

Aunque se desconoce el número de afectados en Cantabria, la Unión de Consumidores cree que pueden ser bastantes personas que sumarían cantidades importantes de dinero. "Desde ayer por la tarde estamos recibiendo comunicaciones, copias de contratos, reclamaciones efectuadas por diversos afectados", explicó el abogado de la Unión de Consumidores, Enrique Solís, en declaraciones a RNE.

El abogado de la asociación aconseja a los afectados que acudan a un profesional para que les informe correctamente del contenido de sus contratos, y también que intenten cancelar el contrato y solicitar la devolución de las cantidades que han pagado a Afinsa o Forum Filatélico, "siempre que a la vista del contrato, esa solicitud de devolución no sea perjudicial".

Al menos Forum Filatélico tiene los ordenadores intervenidos y no va a poder devolver esas cantidades, por lo que la Unión de Consumidores recomienda a los afectados que formulen las pertinentes denuncias, a nivel particular, en los juzgados de instrucción para salvaguardar sus derechos.

"HAY QUE LEGISLAR"

Preguntado sobre esta presunta estafa en el programa de Ana Rosa Quintana, en Tele 5, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, calculó que los afectados en la comunidad autónoma podrían representar el uno por ciento del total, que se estima en 350.000 personas, y destacó la necesidad de "legislar" para evitar nuevos episodios como éste, porque "hay que prevenir antes que curar", dijo.

Al mismo tiempo, recomendó a los ciudadanos que "no se cieguen por un punto más o menos" de rentabilidad y que no inviertan sus ahorros en "nada que no esté tutelado por el Banco de España", entidad que en el caso de quiebra "garantiza los depósitos", añadió.

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