Estatut.- Carod reclama una reforma de la Constitución para "adaptarse" a Catalunya si el TC estima el recurso

Actualizado 31/07/2006 17:05:22 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó hoy una reforma de la Constitución para "adaptarse a las necesidades de Catalunya" en el caso que el Tribunal Constitucional estime total y parcialmente el recurso del PP o los anunciados por el Defensor del Pueblo o los gobiernos autónomos de Valencia o Aragón.

En declaraciones a Europa Press, Carod señaló que, si el Constitucional "da la razón en todo o en parte" a algunos de estos recursos, "lo que queda claro es que las necesidades y aspiraciones de Catalunya no caben en esta Constitución".

Ello supondría un problema "estructural, de fondo", y evidenciaría que "Catalunya desborda el marco de la Constitución y es la Constitución la que tiene que adaptarse a las necesidades de Catalunya, y no al revés".

Carod aseguró que ERC está "en primera línea" en defensa del Estatut una vez ha sido refrendado por los catalanes y pese a haber pedido el voto en contra y señaló que, una vez dictado el "veredicto de las runas", a juicio de ERC, "nadie más debería hablar porque nadie está legitimado para modificar lo que democráticamente el pueblo de Catalunya ha votado en referéndum".

Al margen de la estimación o no de los recursos, el líder de ERC admitió "temer" que el Constitucional "incorpore conceptos nuevos" de interpretación del texto y citó casos "históricos" como el concepto "lengua común, que en la Constitución no aparece por ninguna parte".

Carod situó el recurso del PP en la línea de "su estrategia contra Catalunya" y en la "negación de la existencia de Catalunya como nación y a favor de la discriminación negativa del catalán, que es lo que establecía la Constitución".