Carod recomienda "humildad" a Mas y que calcule alianzas para las elecciones catalanas

Actualizado 25/01/2006 14:04:30 CET

Afirma que ERC "hasta el último segundo mantendrá su posición"

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, recomendó hoy "humildad" al líder de CiU, Artur Mas, "porque debería hacer cálculos y pensar en un futuro inmediato qué alianzas de gobierno ve cuando haya las próximas elecciones (catalanas), dentro de dos años". Replicó así que Mas les pida romper el tripartito si no apoyan el Estatut.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Carod dijo que ERC es humilde porque es consciente de que "sólo" tiene 23 escaños en Catalunya, y que "los otros han hecho un paso y Esquerra no lo ha hecho", en alusión a apoyar el pacto estatutario CiU-PSOE.

"No estamos dolidos ni indignados ni preocupados por una foto, sino por el contenido" --dijo--, ya que "la nación se ha acabado, descansa en paz", y "los máximos expertos en financiación dicen que han tomado el pelo (a los partidos catalanes), que es un modelo continuista", por lo que se mostró "preocupado por que esta foto se asociase a ERC".

Carod acusó al presidente del Gobierno de incumplir su promesa de apoyar el texto que aprobara el Parlament, y, aunque entendió las "enormes presiones" sobre José Luis Rodríguez Zapatero, constató que "la prensa internacional ya empieza a decir que es un Estatut bajo custodia militar".

El líder republicano consideró que el presidente del Gobierno ha pactado "con los amigos del PP" --en alusión a CiU y sus pactos con el ex presidente José María Aznar-- y que "ha hecho una jugada maestra". De hecho, según él, "con el paso de los años, los políticos españoles siguen haciendo la suya, y los catalanes harán lo que da de sí la clase dirigente de Catalunya".

Carod-Rovira cree que en Catalunya "no hay sentido de Estado" ni "la altura política de ver qué pasa dentro de 25 años", por lo que ERC "debe mantenerse en una posición que le permita, poco a poco, mejorar lo que todos los demás ya han mejorado, porque, si no, parecerá que no hay nadie más en Catalunya que quiera ir más lejos". Aseguró que, para ERC, esto "no es una agonía; es una cuestión de dignidad y de coherencia".

Carod dijo que su partido "hasta el último segundo mantendrá su posición": "Los artículos que consideremos que son positivos y que significan un avance para Catalunya los votaremos a favor; los que consideremos que no, los votaremos en contra o nos abstendremos", y se verá si el texto "tiene o no el apoyo global" de ERC.

Sobre la propuesta del PP de referéndum estatutario en toda España, Carod la consideró "un gesto de demagogia más a la desesperada ante un Estatut que, tal como está ahora, lo podría suscribir perfectamente el PP, como demuestra la posición de Josep Piqué".

En cuanto a las diferencias que el pacto ha suscitado entre la cúpula del PP y el líder popular catalán, Carod se limitó a decir: "Que Piqué se haya quedado en el PP... No quiero decir nada, que aún le perjudicaría".