Castilla y León lo ve "preocupante" y pide "sensatez" al Gobierno ya que la Comunidad sería "la más perjudicada

Actualizado 25/01/2006 18:22:24 CET

BURGOS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, calificó de "francamente preocupante" el modelo de financiación acordado con Cataluña en el caso de que prospere y pidió "sensatez" al Gobierno de España ya con este acuerdo Castilla y León sería la región "más perjudicada".

La consejera, quien firmó hoy un convenio con la Universidad de Burgos, recordó que con el modelo de financiación propuesto para Cataluña, en Castilla y León "nos quedaríamos como estamos" en el mejor de los casos aunque precisó que la región podría perder entre 600 y 1.200 millones de euros al año.

Según estimó, la Comunidad pasaría de percibir los 1.700 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 a poco más de 1.000 millones de euros, una pérdida que consideró "mínima", sin embargo, de generalizarse el pacto PSOE-CIU al resto de España.

La situación, según la consejera es "francamente preocupante" y en su opinión, los consejeros de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, acudirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera a "hacer un teatro" porque "está todo pactado".

La consejera de Hacienda lamentó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, no se haya dirigido todavía a las Comunidades Autónomas y sostuvo que en un futuro habrá ciudadanos de primera y otros de segunda, aunque "prácticamente paguemos todos los mismos impuestos".

Por ello, Pilar del Olmo pidió sensatez al Gobierno y expresó su extrañeza porque "esto lo haya hecho un Gobierno que dice ser socialista".