Estatut.- Duran comunica al Vaticano que las posiciones de algunos obispos sobre el Estatut han sido exageradas

Actualizado 25/01/2006 15:50:34 CET

Explicará el Estatut en varios países europeos para contrarrestar la imagen "intoxicada" que les llega del PP

ROMA/BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, transmitió hoy al responsable del Vaticano para las relaciones con los Estados, Monseñor Giovanni Lajolo, su impresión de que las posiciones de algunos obispos respecto al Estatut han sido "exageradas".

"No hace falta que la Iglesia rece por la unidad de España, sino por la pobreza", afirmó además Duran. El líder de UDC explicó en el Vaticano sus "impresiones" sobre "la actitud de la Iglesia en España respecto a determinados asuntos políticos". En este sentido, dijo que "en los últimos meses y semanas, los obispos rezaban por la unidad de España, por ejemplo esta última semana el arzobispo de Toledo".

"Con todo el respeto --dijo--, cada uno debe rezar por lo que quiera o pueda, pero hay otras cosas que están más en peligro que la unidad de España, como es la pobreza de una parte de España". "Sinceramente, me parece una posición exagerada de la Iglesia, una posición que toma parte con algunos discursos políticos y con alguna interpretación políticos que se ha hecho del Estatut muy desafortunada", concluyó.

EL ESTATUT EN EL VATICANO

Duran constató que "en el Vaticano hay un interés añadido porque hay unos contenidos del Estatut que habían recelado posiciones en el ámbito católico español", de manera que "hay cuestiones que interesa que el Vaticano también conozca" y "no sólo las posiciones del Gobierno español a través de su ministro de Exteriores".

Por ello, Duran defendió que UDC pueda explicar al Vaticano su posición sobre la Ley de educación y sobre "un futuro debate" de financiación de la Iglesia, entre otros asuntos. En la Santa Sede, prosiguió, "interesa, y mucho, lo que está pasando en España".

Duran dijo que ha explicado "la situación política generada" con el proyecto de Estatut y sus contenidos, que "han entendido, lógicamente", en la medida en que "es un derecho legítimo de Catalunya aspirar, sin ninguna voluntad de separarse del conjunto español, a tener mayores cuotas de autogobierno, una financiación justa y no romper las cartas de juego constitucionales", sino "jugar dentro la Constitución mejorando e interpretando la Constitución en la perspectiva autonómica".

El también líder de CiU en el Congreso anunció "una pequeña gira en varios países europeos para explicar qué significa el nuevo Estatut", ya que "cierto debate sobre el Estatut lo ha intoxicado, a través de expresiones del PP que han llegado a Europa a partir de los medios de comunicación europeos".

Se trata de explicar "claramente" qué pretende Catalunya, "que no se cuestiona la continuidad de Catalunya en el Estado" sino "lo mismo que se cuestiona desde algún länder alemán o desde alguna otra región de un Estado plural de los que hay en Europa".

REFERÉNDUM "ACONSTITUCIONAL" DEL PP.

Por otra parte, el líder democristiano reiteró hoy su crítica a la propuesta del PP de un referéndum estatutario estatal, que es "una cuestión aconstitucional en la medida en que la Constitución no lo prevé", y "si hay algún elemento inconstitucional ya lo dictaminará el Tribunal Constitucional, no un referéndum".

Según él, el líder popular, Mariano Rajoy, "pretende ganar votos confrontando una parte de España con Catalunya", lo que consideró una insensatez por parte de alguien que pretende ser opción de gobierno", y el PP "está perdiendo la centralidad de un proyecto político".

ELECCIONES ITALIANAS.

El dirigente de UDC también se reunió en Roma con el líder de 'La Margarita', Francesco Rutelli; el candidato de la coalición de centro-izquierda,'La Unión', Romano Prodi, y el ex presidente de la República de Italia, Francesco Cossiga, al que visitó en el hospital.

Duran Lleida deseó un cambio de gobierno italiano, "porque los amigos políticos están en La Margarita (formación católica de izquierdas) y Prodi es también un amigo político con raíces democristianas".

El líder de UDC se ofreció para participar en algún acto electoral de cara a las parlamentarias del 9 de abril, especialmente en el norte de Italia, pero sobre todo si en la campaña "toma cuerpo" el debate regional, sobre todo ante el referéndum que se planea para introducir federalismo en el sistema político italiano.