Duran i Lleida explicará hoy en el Vaticano los puntos del Estatut que han sembrado alarma entre los católicos

Actualizado 25/01/2006 10:20:30 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, explicará hoy en el Vaticano los contenidos del proyecto de reforma del Estatuto catalán que han sembrado "alarma en el mundo católico".

Así lo anunció hoy en declaraciones a RNE, en las que precisó que hoy pretende reunirse con representantes de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores del Vaticano para hablar de las relaciones entre este pequeño Estado y España "y de los problemas que preocupan en la agenda común".

Además del Estatut, Duran i Lleida manifestó su deseo de explicar asimismo cómo están las cosas a su juicio en materia de enseñanza en España, "con la reciente ley discutida", en alusión a la LOE, y de la "especificidad de la Iglesia catalana".

Duran Lleida aseguró el domingo pasado que la federación nacionalista CiU, de la que él es secretario general, había obtenido el compromiso del PSOE de modificar el Título de Derechos y Deberes en los artículos referentes, según sus palabras, a la "eutanasia, abordo e igualdad de géneros", términos que no aparecen en el proyecto de Estatut sino que se hace referencia a la "muerte digna" o el "derecho al propio cuerpo".

UDC ha sido siempre la principal opositora a este título del proyecto de Estatut e incluso desde CiU se defendió su supresión llegando a votarlo en contra en el Parlamento catalán. Por su parte, ERC e ICV-EA han hecho bandera del mismo y condicionaron en todo momento su voto a la inclusión de estos "nuevos derechos de ciudadanía".

Por otra parte, Duran i Lleida calificó de "aberración constitucional" la propuesta del PP de recoger firmas para pedir un referéndum nacional sobre el Estatut e indicó que este partido es el que cae "más antipático" en Cataluña.