Imaz cree que supone "un paso en la dirección correcta" para el reconocimiento de un Estado plurinacional

Actualizado 25/01/2006 12:21:02 CET

Dice que PNV defenderá sus postulados de los últimos años en la mesa de partidos y que intentará aglutinar distintas sensibilidades

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el acuerdo logrado entre PSOE y CiU respecto al Estatuto catalán es un "paso en la dirección correcta" para el reconocimiento de España como "un Estado plurinacional" y para que puedan convivir "diferentes pueblos, naciones, culturas y lenguas".

Tras expresar su respeto hacia la voluntad de la sociedad catalana, el dirigente jeltzale mostró su satisfacción por el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente de CiU, Artur Mas, porque es "positivo" y servirá "para avanzar en el autogobierno catalán".

"Es un paso hacia el reconocimiento de una España como un Estado plurinacional y en que tenemos que ser capaces de gestionar la diversidad. Creo que el Estatuto de Cataluña y el acuerdo supone un paso en la dirección correcta para que podamos convivir diferentes pueblos, naciones, culturas y lenguas desde el respeto mutuo en el marco de un Estado común", afirmó en una entrevista concedida a la SER y recogida por Europa Press.

ESTATUTO VASCO

Preguntado por si un éxito respecto al Estatut servirá para retomar el proyecto de Nuevo Estatuto vasco, Imaz recordó que esta propuesta supuso "un avance en un momento muy complejo" como era el "cuatrienio negro de Aznar de recorte de libertades, en el que el Partido Socialista fue a rueda del recorte de libertades".

En este sentido, Imaz apostó por "mirar al futuro" porque "tenemos sobre la mesa el escenario de una mesa de partidos políticos vascos en el que el PNV va a defender esos postulados políticos que ha defendido en los últimos años" aunque indicó que "la clave es tener la altura de miras sufiente y lograr un acuerdo suficiente que supere el que tuvo el Estatuto para avanzar en un proyecto de Euskadi, en un autogobierno futuro, en una relación con el EStado que algutine a las diferentes sensibilidades".

Tras destacar la importancia de pensar en el "bien común", el presidente del EBB recordó que el Plan Ibarretxe contó con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento vasco y "el reto está, sin renunciar a nada de aquello que está ahí, y que debe servir como elemento de cara al futuro, que alcancemos un acuerdo que tenga más apoyo político que lo que tuvo la propuesta de nuevo Estatuto".

"Es --argumentó-- el reto que tenemos y como PNV nos obliga a defender nuestros propios planteamientos pero, cuando un partido lidera un sociedad además tiene que meter la variable de ser capaces de aglutinar diferentes sensibilidades para alcanzar acuerdos más amplios".