López Aguilar tilda de "disparate" el referéndum del PP y dice que sería "anticonstitucional"

Actualizado 25/01/2006 21:03:50 CET

SALAMANCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "verdadero disparate sin pies ni cabeza" el anuncio realizado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de promover una campaña de recogida de firmas para presentar "una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" sobre el Estatut y agregó que esta iniciativa sería "anticonstitucional".

En concreto, aseguró que desde el punto de vista constitucional este referéndum no se puede llevar a cabo en los términos planteados por el PP, ya que "la Carta Magna prohíbe que un referéndum tenga lugar al margen de las modalidades que la Constitución contempla en su artículo 92". Por ello, tildó esta propuesta de "ocurrencia" del PP que incurre "en el terreno del ridículo".

Asimismo, insistió en que puesto que la solicitud del PP se ejecutaría como iniciativa legislativa popular "sería anticonstitucional", ya que es una "modalidad que no puede incurrir en materias reservadas a las leyes orgánicas, entre las que se incluyen los estatutos de autonomía".

Para López Aguilar, esta iniciativa responde al intento de la oposición "de enfrentar a unos españoles contra otros y a unos territorios contra otros y crear desconfianza entre comunidades autónomas". "El último esperpento del PP es esta manifestación indigna de quienes se les llena la boca de amor por la patria y a la Constitución", añadió.

El ministro --que hizo estas declaraciones momentos antes de visitar los nuevos juzgados de Salamanca-- manifestó, a su vez, que el PP está "tan entretenido en perseguir herejes contra la Constitución que no tiene ni tiempo de leérsela, ni de tomársela en serio".

Respecto al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se destaca que el 'Estatut' es "anticonstitucional por 17 motivos", el titular de justicia reseñó que las valoraciones de esta institución "difieren mucho de las de los jueces y ciudadanos".

Además, recalcó que el CGPJ se ha "embarcado" a deliberar sobre un texto que no se corresponde con el que se está negociando, ni con el texto final que se aprobará, "sin que nadie lo haya solicitado, con intención de satisfacer "las expectativas del PP".

Sobre el regreso de los papeles de Salamanca a Cataluña, aseguró que su devolución "no aminora los derechos de ningún salmantino, ni de ningún español" y que la medida cautelar que ha paralizado el traslado "debería levantarse" en base a la Ley puesto que, entre otras razones, la entrega de los documentos en en ningún caso tendría un resultado irreversible.