Mas, De Madre, Carod, Piqué y Saura estarán en la delegación catalana en la Comisión Constitucional

Actualizado 25/01/2006 20:04:10 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los cinco grupos parlamentarios catalanes formarán parte de la delegación de Catalunya en la Comisión Constitucional del Congreso que negociará la reforma del Estatut catalán. Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Josep Piqué (PP) y Joan Saura (ICV-EA) formarán parte de la comisión, y por el momento Mas y Carod ya han confirmado que trabajarán también en la ponencia.

El pleno del Parlament de mañana tiene prevista en su orden del día la designación de los 39 integrantes de la delegación catalana que negociará el Estatut en la Comisión Constitucional del Congreso y que estará compuesta por 13 miembros de CiU, 11 del PSC, 7 de ERC, 4 del PP y 4 de ICV-EA.

En representación de CiU, formarán parte de la ponencia redactora del dictamen de la comisión el presidente del grupo, Artur Mas, y los tres diputados que ya fueron ponentes estatutarios en el Parlament, Francesc Homs, Ramon Camp y Núria de Gispert.

El resto de integrantes de la Comisión por parte de la federación nacionalista serán Felip Puig, Josep Maria Pelegrí, Joan Maria Roig, Pere Macies, Josep Grau, Joan Miquel Nadal, Irene Rigau, Maria Eugenia Cuenca y Antoni Castellà.

Por parte del PSC-CpC acudirán a la Comisión la presidenta del grupo, Manuela de Madre, los ponentes del Parlament Miquel Iceta, Lídia Santos, Joan Ferran y Àlex Masllorens, además de los diputados Carme Valls, Carme Figueras, Lluís Miquel Pérez, Higini Clotas, Carme Carretero y David Pérez.

Los miembros de ERC serán el presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, los ponentes catalanes Joan Ridao, Pilar Dellunde y Teresa Aragonés, y los diputados Sergi de los Ríos, Miquel Angel Estradé y Pere Vigo. De entre ellos, los que formarán parte de la ponencia de de la Comisión serán Carod y Ridao.

Los delegados del PP catalán en la comisión serán el presidente del grupo, Josep Piqué, y los tres ponentes catalanes, Francesc Vendrell, Maria Angels Olano y Jordi Montanya.

Los delegados de ICV-EA en el Congreso serán el líder del partido, Joan Saura, y los ponentes estatutarios del Parlament Joan Boada, Jaume Bosch y Jordi Miralles. Mientras que el diputado de ICV en el Congreso y portavoz de IV, Joan Herrera, será el ponente de este grupo en la delegación del Congreso, aún no se ha decidido cuál será el único ponente de este grupo por la parte catalana, aunque fuentes del partido ya avanzaron que no será Saura.