Estatut.- Omnium Cultural lamenta que el "interés" de cada partido ha "debilitado" el texto aprobado en el Parlament

Actualizado 02/02/2006 15:18:12 CET

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad catalanista Omnium Cultural consideró hoy que la "negociación básicamente bilateral" de los partidos catalanes durante el proceso de negociación del Estatut "ha debilitado la capacidad de mantener los aspectos sustanciales" del texto aprobado en el Parlament el pasado septiembre.

En un comunicado, Omnium Cultural aseguró que la "fuerza democrática" que representaba la aprobación del texto por parte del 89% de la cámara "se ha visto debilitada cuando el interés de cada partido se ha puesto por encima del interés general" de Catalunya.

La entidad recordó que apoyó el texto aprobado en el Parlament y que, desde ese momento, manifestó la "necesidad de un paso ambicioso en el autogobierno" de Catalunya sin "menospreciar los condicionantes de la negociación posterior".

Omnium Cultural denunció los "déficits" que se han evidenciado en el funcionamiento democrático español durante el debate sobre el Estatut como "las presiones fácticas para impedir cualquier diálogo constitucional sereno o la carencia de transparencia en informaciones decisivas con las balanzas fiscales".

La entidad afirmó que propugnará siempre "la unidad de las fuerzas políticas catalanas" y mantendrá la demanda que el texto final "respete la voluntad política de los catalanes en el reconocimiento de Catalunya como nación y su personalidad lingüística y cultural".