El PP se queda solo pidiendo que Zapatero responda en el Congreso de las declaraciones de mandos del Ejército

Actualizado 25/01/2006 19:20:01 CET

Atencia dice que Bono está "incapacitado" para llevar su ministerio y el PSOE replica que el que tiene "problemas" es el PP y no las FAS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé explicaciones en un Pleno extraordinario sobre las declaraciones contra el Estatuto catalán realizadas por distintos mandos del Ejército. Ningún grupo apoyó la petición del PP y todos le reprocharon que, una semana después de que el Parlamento rechazase citar por este asunto al ministro de Defensa, José Bono, haya ahora elevado el listón solicitando la presencia del jefe del Ejecutivo.

Manuel Atencia, que actuó como portavoz del PP, alegó que Zapatero es "el máximo responsable de la política de Defensa" y que debe "tranquilizar" a los ciudadanos porque lo que está pasando en el Ejército "no es normal", ya que desde 1981 no se arrestaba a un teniente general, como ocurrió con José Mena Aguado, y "no todas las semanas un capitán amenaza con venir con sus hombres a Madrid", en referencia al contenido de la carta publicada por el capitán de la Legión en Melilla Roberto González Calderón. "Todo esto no debía haberse producido en ningún caso, pero se ha producido sin que Bono lo haya evitado", enfatizó.

Además, se afanó en subrayar que este asunto "trasciende" al titular de Defensa, que está "desautorizado", "no tiene una situación clara ni en su partido, ni en su ministerio, ni el Gobierno y ha perdido la objetividad mínima exigible para valorar lo que pasa en su Departamento". "Ya no está capacitado y ha perdido las cualidades mínimas para llevar su Ministerio, lo vimos ayer cuando se parapetó detrás de los militares", denunció.

Según el PP, "ante un ministro incapaz" es Zapatero el que debe acudir a la Cámara y decir si "mantiene su confianza" en Bono y si comparte se haya "abierto a los militares la puerta de la política". Debe hacerlo, recalcó, por "exigencia democrática" y porque no es "una cuestión menor". "Tiene que explicar si pasa algo o no pasa nada", adujo,

PSOE: EL PP HA "ROTO LA BARAJA"

El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, señaló que "muy mal tiene que estar el PP" para pedir un Pleno extraordinario por la carta "llena de despropósitos" publicada por el capitán de la Legión que, a su juicio, lo único que ha pasado desde que el Congreso rechazase la pasada semana la comparecencia de Bono por las declaraciones de Mena.

Asimismo, replicó a Atencia que "en España no hay un problema militar" y que los españoles han "olvidado" ya este episodio. A su juicio, el que tiene un problema es el PP, que genera "intranquilidad" con iniciativas como un referéndum inconstitucional y que no tiene "reflejos políticos" para censurar la actuación del teniente general. Por eso les animó a hacer "un curso acelerado de Constitución" y les acusó de haber "roto la baraja" renunciando al "sentido de Estado" y optando por la "erosión" porque "los votos no les son propicios".

Cuadrado leyó declaraciones de dirigentes del PP como Angel Acebes y Eduardo Zaplana y las contrapuso con otras de Josep Piqué en las que el presidente del PP catalán calificaba de "profundamente desafortunadas, inapropiadas, inadmisibles y sin justificación" las palabras de Mena. "También decía que Elorriaga había rectificado y en eso no le podemos dar la razón", lamentó, a la vez que destacó que también Esperanza Aguirre "se está salvando de la quema con declaraciones contundentes" sobre las palabras de Mena y considerando "un chiste" la carta del capitán de Melilla.

Por su parte, el portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, expresó sus "dudas" de que al PP "realmente le preocupen" los pronunciamientos de los militares, ya que, a su juicio, los 'populares' no hacen otra cosa que "marear la perdiz" con este asunto que han incluido en su "cruzada" contra el Estatut. Así, le pidió que cesen "su actitud de acoso y derribo" contra la reforma estatutaria y les preguntó "cómo se presentarán en Cataluña" cuando ésta se apruebe.

ERC: UN "ESTATUT REBAJADO" NO SOLUCIONA NADA

En la misma línea, el portavoz de ERC, Joan Puig, pidió al PP que retirase su "ridícula" petición, habida cuenta de que ya se vetó la comparecencia de Bono, y reprochó a Atencia su "falta de argumentos". A su juicio, el único "mérito" del PP ha sido que diferentes "diarios de ámbito mundial" hayan hablado de España estos días y por eso les recomendó que lean lo que el 'New York Times' dice de ellos. También otros portavoces mencionaron el artículo del citado diario en el que se tacha de "trogloditas" a los militares que han censurado el Estatut.

Puig aprovechó para advertir de que declaraciones de este tipo no deben dar lugar a un "Estatut rebajado" porque no "solucionaría los problemas". "Si el Estatuto no es lo que tiene que ser, seguramente seguirá el conflicto y el descontento y seguirá existiendo el problema del encaje de las diferentes realidades del Estado español. Bono podrá estar contento porque a lo mejor se asemeja a lo que quería él, un Estatuto limpio de polvo y paja, pero el problema seguirá teniendo vida para mucho tiempo", avisó.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, rechazó la solicitud del PP por considerar que "no interesa ni es políticamente relevante" ahondar en opiniones que se viertan "en cuartos de banderas" sobre "el devenir político del país". No obstante, mostró su "preocupación" por lo sucedido y reclamó al Gobierno "medidas más contundentes y ejemplarizantes" para "cortar de raíz" que otros mandos tengan la "la tentación" de emular a Mena.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, definió como un "esperpento" la petición "troglodita" e "increíble" del PP, al que volvió a reprochar que pidan responsabilidades a Bono por la opinión de "unos militares", que no del Ejército. En su opinión, el "problema fundamental" de este asunto sigue siendo que "a estas alturas" el PP el "aún no se ha desdicho" y "lejos de defender la democracia ha buscado excusas y explicaciones a la intervención inconstitucional de unos militares".

EXPLICACIONES DISCRETAS Y CUANDO SEA OPORTUNO

El portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Luis Mardones, pidió "sentido común", "prudencia", "sensatez" y "respeto" para los "miles de miembros" de la FAS que "acatan" la ley y recordó de 48.000 mandos que hay en los Ejércitos no llegan a la media docena los que han cometido indisciplina. Así, demandó "inteligencia" y "responsabilidad" para abordar esta cuestión, y sugirió que los partidos planteen este asunto en sus reuniones discretas con Zapatero o Bono.

Desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández, admitió que Zapatero deberá aclarar, cuando tenga toda la información al respecto, las declaraciones de Mena, que calificó de "muy graves" porque se excedió de sus responsabilidades al criticar el Estatut, pero rechazó la petición del PP porque sólo contribuiría a "incrementar la crispación".