El PSOE acusa al PP de actuar "extramuros de la Constitución", como Ibarretxe con su consulta ilegal

Actualizado 25/01/2006 15:27:43 CET

López Garrido se "alegra" de que Piqué siga en su puesto porque "el PP necesita centrarse"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de estar "ibarretxizando" el debate sobre el Estatut y le advirtió de que, al querer promover una consulta nacional "extramuros de la Constitución" sobre el Estatuto catalán, está actuando como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien anunció que convocaría un referéndum sobre su propuesta de reforma estatutaria sin tener competencia para ello.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista valoraba la decisión del PP de presentar una proposición no de ley acompañada de firmas y no una iniciativa legislativa popular. A su juicio, ambas son igual de "inconstitucionales", puesto que el referéndum en toda España que defienden los 'populares' no está previsto en la Carta Magna, que establece que las consultan se llevarán a cabo sólo en las autonomías que modifiquen sus estatutos.

"Es otro disparate", comentó López Garrido, remarcando que las reivindicaciones del PP "recuerdan" a las que en su momento planteó Ibarretxe y que fueron duramente criticadas por socialistas y 'populares'. En aquella ocasión el Ejecutivo de José María Aznar reformó el Código Penal a través de la Ley Concursal para imponer penas de cárcel a la convocatoria ilegal de referendos, modificación que fue derogada tras la llegada del PSOE al Gobierno.

Tras tachar de "extravagantes", "absurdas" e "imposibles" las propuestas del PP, que, en su opinión, "sólo enfrentan a unos con otros", López Garrido añadió que si finalmente presentan la proposición de ley, ésta seguirá "el camino reglamentario habitual", dando a entender que será calificada por la Mesa del Congreso aunque sea inconstitucional y que se debatirá en el Pleno. Eso sí, destacó que la iniciativa "introduciría un obstáculo en el procedimiento reglado" porque lo que propone no tiene cabida en la Constitución.

"DESPLOME" DE LA ESTRATEGIA DE OPOSICION

El dirigente socialista insistió en que el PP "mete la pata reiteradamente" y que esta situación demuestra que se ha metido en una situación de la que "no sabe como salir". Desde su punto de vista, lo que está pasando en el PP pone de manifiesto el "desplome" y el "fracaso total" de su estrategia de oposición.

Además, López Garrido se refirió a la crisis que el Estatut ha abierto en las filas del primer partido de la oposición. "Tanto hablar de la ruptura de la unidad de España y lo que se rompe es el PP", ironizó, a la vez que expresó su "alegría" porque finalmente el presidente del PP catalán, Josep Piqué, siga en su puesto.

"Me alegro que de que no se vaya porque el PP necesita centrarse", dijo, para abogar a continuación por un PP "que no se vaya al monte" y no actúe como un "partido extremista" que es, a su juicio, lo que está haciendo últimamente. Asimismo, señaló que la permanencia de Piqué abre una "esperanza" de que el partido de Mariano Rajoy "entre a debatir el Estatuto" y acepte que los acuerdos que se están alcanzando "mejoran sustancialmente" el texto inicial.