PSOE y CiU descalifican el informe del CGPJ mientras que ERC e ICV piden ya la dimisión de Hernando

Actualizado 25/01/2006 19:41:22 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) arremetieron esta tarde contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por aprobar un informe contra el texto de reforma del Estatuto catalán que el Parlament remitió a las Cortes en septiembre, ya que entienden que se "extralimita" en sus funciones y además desoye una resolución del Congreso de los Diputados. Los socialistas tacharon de "atropello" este acuerdo mientras que ERC e Izquierda Verde pidieron la dimisión del presidente del Consejo, Francisco José Hernando.

Este informe, en el que denuncian 17 motivos de inconstitucionalidad en el proyecto de reforma del Estatuto catalán, salió adelante con los votos de nueve vocales propuestos por el PP más el del presidente del CGPJ. La votación registró además cuatro abstenciones, mientras que cinco vocales de la denominada minoría progresista decidieron no participar en la votación.

El Pleno del CGPJ ha aprobado esta propuesta pese a que la Cámara Baja ya le solicitó en diciembre --a través de la aprobación de unas propuestas de resolución a la Memoria del Consejo-- que se ciñera a las funciones que le marca la Ley Orgánica del Poder Judicial y no "interfiriera" en la potestad legislativa.

PSOE: INFORME "INUTIL"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, calificó de "atropello" este informe promovido por la "minoría mayoritaria" y acusó al presidente del CGPJ de "incumplir su promesa" de no dictaminar sobre la reforma estatutaria catalana hasta que la Comisión Constitucional del Congreso se hubiera pronunciado.

En declaraciones a Europa Press, Vilarrubia recalcó que este informe es "inútil" y no tiene validez jurídica alguna, porque no se le había requerido, y confirma que el órgano de gobierno de los jueces "juega nuevamente a hacer política buscando la confrontación y la crispación". "Es una auténtica provocación política y un desprecio al Congreso de los Diputados", enfatizó.

CiU: "UTILIZACION POLITICA" DEL PP

Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Jordi Jané, criticó también que el Consejo haya hecho 'motu propio' este informe al tiempo que destacó que se pronuncia sobre una propuesta aprobada por el Parlament que está siendo objeto de transacciones por parte de los grupos.

En cualquier caso, Jané se mostró convencido de que este informe será "utilizado políticamente" por el PP, lo que supone una "interferencia" en la labor legislativa que está desarrollando el Congreso, cuando la propia Cámara Baja le había pedido en diciembre que no lo hiciera.

ERC: SE EXTRALIMITA EN SUS FUNCIONES

Por su parte, el portavoz de Justicia de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, enmarcó este informe en la línea de "derribo partidista" abierta por el Consejo General del Poder Judicial siguiendo las "tesis" del PP. Además, recordó al Consejo que le corresponde "aplicar las leyes, no hacerlas". "Es el Consejo General de los carcamales judiciales", añadió.

El diputado republicano aseguró asimismo que el presidente del Tribunal Supremo debería dimitir por haber votado a favor de este informe, ya que, a su juicio, "está extralimitándose en sus funciones". "Debería ser consecuente y dimitir", aseveró.

IU-ICV: PERDIDA DE IMAGEN DEL CGPJ

En parecidos términos se expresó el portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera, subrayando que el Consejo "se extralimita en sus funciones" al emitir un informe "que nadie le ha pedido". "Incumple la ley y además incumple un mandato del Congreso de los Diputados, que explícitamente les dijo que no lo hiciera", señaló a Europa Press.

También censuró que Hernando se haya "implicado políticamente" votando a favor de este informe, con lo que, en su opinión, "incumple el compromiso que adquirió ante la Comisión de Justicia de no votar ni emitir opiniones". Ante la "preocupante pérdida de imagen" que a su juicio sufre el CGPJ, Herrera aseguró que el presidente debería asumir "sus responsabilidades y dimitir".