Estatut- PSOE dice que PP ha "parido un ratón" con su recurso, que "no dice la verdad" y que no tiene "fundamento"

Actualizado 31/07/2006 17:30:51 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional contra el 'Estatut' catalán "ha sido el parto de los montes". "Han parido un ratón", resumió el dirigente socialista, que afirmó que en el escrito no se dice "la verdad" aunque su presentación sea un "acto de normalidad institucional y democrática".

En rueda de prensa en la sede socialista de 'Ferraz', Perales recordó que el Tribunal Constitucional es el único legitimado para dirimir este tipo de cuestiones y que el PSOE no tiene "nada que objetar" a que los 'populares' hagan uso de este instrumento.

Eso sí, el responsable de Política Autonómica minusvaloró la iniciativa del PP. "Tanto anunciar que se liquidaba y balcanizaba España para presentar un recurso tan carente de fundamento como el que han registrado --ironizó--. No se corresponde la denuncia permanente de la apocalipsis para presentar lo que han presentado".

A juicio del PSOE, este es el "penúltimo acto" del PP en contra del 'Estatut' y recordó que los 'populares' ya han recibido sobre este tema "otros varapalos". "Esperemos que sea la culminación de una estrategia errática y contradictoria", afirmó aludiendo al hecho de que el PP coincidiera con ERC en el referéndum del 'Estatut' pidiendo el 'no'.

Recordó que ya se han aprobado los estatutos de Valencia y Cataluña y que varias comunidades están en pleno trámite de su reforma. "Si nadie quería la reforma, no han estado muy finos", declaró.

"ESTRATEGIA DE OLVIDO".

El responsable de Política Autonómica socialista defendió que el PP "intenta establecer una estrategia de olvido" para que la opinión pública española recuerde el 'Estatut' que se aprobó en el Parlamento catalán y no el que salió de las Cortes Generales.

Así, indicó que en el recurso "no dicen la verdad" porque "no es cierto" que Cataluña se defina "como nación". "Se define como nacionalidad en el artículo 1 y sólo en el preámbulo se menciona la palabra 'nación'", afirmó Perales, que aseguró que esta parte del texto no es "recurrible" ante el Tribunal Constitucional.

Sostuvo que tampoco es cierto que el 'Estatut' obligue a modificar leyes del Estado. "Ni obliga ni puede obligar", indicó, subrayando que ese aspecto se ha cambiado en el Congreso de los Diputados y que lo que permite es modificar "alguna legislación" cuando la Cámara "lo considere".

Los socialistas tampoco comparten el argumento del PP de que lo que propone el 'Estatut' tiene más valor que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). "Los principios constitucionales de igualdad y solidaridad están plenamente vigentes", defendió.

Asimismo, manifestó que el 'Estatut' no "crea ni puede crear ningún derecho fundamental que no esté recogido" en la Carta Magna. "Lo que crea son medidas complementarias para mejorar el derecho a la educación, la vivienda, en el ejercicio de sus competencias transferidas", expuso como ejemplo.

También rebatió la apreciación del PP sobre la bilateralidad en el sentido de que sea el principio de la cosoberanía. Así, indicó que ya existen comisiones mixtas con las comunidades autónomas y que las bilaterales no son "ninguna novedad". "Todos los estatutos están subordinados a las políticas públicas del Estado", aseguró.

REFORMA CONSTITUCIONAL: PRESENTE NO POSITIVO.

Para Perales, se trata de la "penúltima estrategia del PP para amedrentar a los españoles". "España es un estado fuerte al que le corresponden comunidades autónomas fuertes", incidió el dirigente socialista.

Además, criticó que los 'populares' pongan como ejemplo la reforma alemana de su Constitución cuando proponen delimitar en la Carta española las competencias del Estado. Señaló que en Alemania ha habido al menos 50 reformas constitucionales y "nadie" ha dicho que este país "se deshace". Enfatizó que el Bundesrat ha bloqueado el 60 por ciento de las iniciativas legislativas y que ello en España, con el Senado, no sería posible.

El secretario de Política Autonómica deseó que "ojalá" fuera posible llegar a un acuerdo con el PP en el terreno de la reforma constitucional, materia que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a volver a abordar en otoño. No obstante, indicó que el presente "no es muy positivo".

"Ojalá fuera posible llegar a un acuerdo con el PP y pudiéramos abordar la reforma del Senado, pero lo que emite el PP no es muy alentador para una reforma de esa envergadura", expuso, poniendo de manifiesto la "predisposición favorable" del PSOE.

Además, argumentó que al PP "le gustan los litigios". Con esta tesis, el PSOE distribuyó a los medios un texto en el que, remitiéndose a datos del Tribunal Constitucional, se indica que en 2005 se presentaron 21 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias, frente a los 60 del año anterior.

CRÍTICAS DE ÁGORA: CASTELLANO EN NORTEAMÉRICA.

De otra parte, y sobre las advertencias que ha expresado la corriente del PSC Ágora Socialista respecto a que el desarrollo del 'Estatut' consagre en Cataluña un régimen monolingüe, Perales afirmó que "todo el mundo tiene derecho a expresarse" pero que en Cataluña "nunca ha sido un conflicto la utilización del castellano o del catalán".

"No lo va a ser ahora", enfatizó. Declaró que el 'Estatut' no "modifica sustancialmente la relación de los castellano parlantes". "Es un riesgo que no se va a dar", dijo Perales, que indicó, para los que temen que el castellano puede "desaparecer", que en "algunos estados norteamericanos", no en Estados Unidos, "se habla tanto castellano que lo hablan 20 millones de personas".

"En cualquiera de esos Estados hay más castellano parlantes que en muchas de las comunidades autónomas españolas, por tanto no hay riesgo de que el castellano desaparezca ni de que se fracture la convivencia en la sociedad catalana", finalizó.