Puigcercós augura insuficiencias de financiación en dos años y manifiesta su "disgusto" con Zapatero y Mas

Actualizado 25/01/2006 12:19:55 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, auguró insuficiencias en materia de financiación en el plazo de "un año y medio o dos años" si se acaba aplicando el sistema pactado entre PSOE y CiU y manifestó su "disgusto" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e "indignación" hacia Artur Mas, a quien acusó de "dilapidar en siete horas el esfuerzo colectivo".

En declaraciones a Cataluña Radio, recogidas por Europa Press, Puigcercós desacreditó el pacto alcanzado en financiación y aseguró que cuando "en un año y medio o dos años digamos que esto no va, en Madrid tendrán la cantinela fácil: 'no levanten la voz, porque dijeron que sí y estaban encantados'". "Habremos hecho un mal favor" a Cataluña y dado una "imagen penosa", señaló.

Puigcercós admitió que el margen de maniobra de ERC para introducir cambios en el sistema de financiación porque "el PSOE ha visto la luz" y tiene "una postura de fuerza" gracias al apoyo de CiU, PSC e ICV.

En esta línea, Puigcercós reconoció su "disgusto" con Zapatero y el "incumplimiento" de su promesa de aceptar el Estatut. "Eramos conscientes de que habría algún retoque y de la presión que ha habido en las 'españas' pero, de ahí a un acuerdo así, la verdad, no lo esperábamos".

"Tenemos la sensación de que lo que se ha tardado dos años en Cataluña, el señor Chaves lo arregló en un desayuno", añadió. "Dos años de esfuerzos, de sufrir boicots e insultos y ahora, desde la Rioja a Andalucía, tendrán lo mismo que Cataluña", subrayó Puigcercós, quien concluyó que "se podría haber arreglado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El dirigente republicano aseguró que ERC decidirá su voto en función de lo que considere "políticamente justo y correcto" y desvinculó su posición en el debate estatutario de la vigencia del Gobierno de la Generalitat.

Admitió que "es difícil votar que no" porque "buena parte del ADN de este Estatut es de ERC" y es "bueno en competencias o lengua catalana", pero insistió en que "en siete horas se ha dilapidado, por precipitación e irresponsabilidad, la viga fundamental" que es la financiación.

Puigcercós explicó que "no sé si ERC lo hubiera hecho mejor" que CiU pero "lo hubiéramos hecho juntos". En este sentido, criticó que "todavía estamos esperando una llamada del señor Mas, que negoció en nombre de CiU pero el Estatut es de ERC, CiU, PSC e ICV". "En ningún momento el señor Mas ha dicho: 'miren, he hecho esto'", lamentó.

Consideró comprensible que Zapatero diera protagonismo a CiU pero "por una foto o alguna cosa más que no sabemos no se puede dilapidar un esfuerzo colectivo. Eso es lo que nos indigna. Estamos estupefactos".