PP y PSOE llegan a "un acuerdo global" sacando del texto el techo electoral pero no cierran idioma

Actualizado 02/02/2006 2:24:10 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, alcanzaron esta noche un "acuerdo global" sobre el Estatuto valenciano, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Tras una reunión celebrada en Valencia y que se ha prolongado durante toda la tarde de hoy, los máximos representantes de ambas formaciones en esta comunidad decidieron "sacar del Estatuto" el porcentaje del techo electoral necesario para obtener representación en las Cortes, según aseguró, en declaraciones a Europa Press el diputado socialista y ponente de la reforma estaturia en el Congreso, Cipriá Ciscar.

Los dos partidos siguen, no obstante, sin cerrar el segundo de los puntos que provocó la ruptura: la denominación o no del valenciano como 'idioma'. Aún así, Ciscar se mostró convencido de que, a lo largo de la jornada de mañana se alcanzará un consenso definitivo. "Está claro que va a haber acuerdo", dijo.

En cuanto al techo electoral y tras el intento del PSOE de rebajar el actual 5 por ciento a un 3 por ciento, ambos dirigentes han preferido que, en lugar del texto del Estatuto sea la Ley electoral la que decida sobre este punto.

"Lo cierto es que ha habido un consenso que queremos trasladar al Congreso de los Diputados para continuar resolviendo los problemas que puedan quedar aún", dijo Ciscar.