Zaplana confirma que el PP hará una campaña de recogida de firmas y acusa al Gobierno de "hurtar el debate"

Actualizado 25/01/2006 14:38:13 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, confirmó hoy que su partido presentará una proposición no de ley instando al Gobierno a convocar un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatut, pero explicó que reforzará esta iniciativa con una campaña de recogidas de firmas. Según recalcó, los españoles "se juegan mucho" y el Ejecutivo quiere "hurtar el debate".

"Vamos a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que celebre un referéndum y queremos que esa iniciativa no solamente sea la iniciativa del Grupo Popular sino que venga avalada por todos los ciudadanos que quieran suscribirla", declaró Zaplana en los pasillos de la Cámara.

LOS ESPAÑOLES "SE JUEGAN MUCHO"

Según explicó, esta campaña se enmarca en la "coherencia" que ha venido manteniendo el PP en relación con esta reforma estatutaria, ya que, a su juicio, se trata de "una reforma encubierta de la Constitución". Por eso, considera que se tiene que "escuchar sobre el contenido a todos los ciudadanos españoles porque se juegan mucho y está en juego su propio futuro".

"Lógicamente el Gobierno quiere hurtar el debate a los ciudadanos, pero los ciudadanos tienen todo el derecho a participar en el mismo y nosotros vamos a hacer esa campaña de la gente y de recogida de firmas --dijo--. Ese es el anuncio que hizo el presidente de mi partido ayer y que vamos a llevar a la práctica".

Aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó ayer que su formación presentaría una "proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" recogiendo millones de firmas, el partido matizó después que la recogida de firmas no sería para presentar una iniciativa legislativa popular contra una ley orgánica, algo que es inconstitucional, sino para reforzar la presentación de una proposición no de ley.