IU presentará 40 enmiendas, entre las que incluye la denominación de Andalucía como nación

Actualizado 18/06/2006 13:30:12 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de trabajo creado en el seno de IULV-CA para la redacción de las enmiendas que serán presentadas en el Congreso de los Diputados durante la tramitación del proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía ha culminado la elaboración de sus propuestas, resultando un total de 40 enmiendas las que se presentarán al proyecto de reforma.

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, explicó a Europa Press que será el grupo federal de IU el que en nombre de la federación andaluza registre estas enmiendas, entre las que se encuentra la que hace referencia a la necesidad de que Andalucía sea denominada como nación tanto en el Preámbulo como en el Articulado del nuevo texto estatutario, y que ya fue defendida en el Parlamento andaluz.

Asimismo, IULV-CA presentará un "gran número" de enmiendas dentro del capítulo de derechos sociales, puesto que "creemos que tenemos margen para aumentar los derechos y para avanzar en cuestiones que permitan aumentar la calidad de vida de los andaluces".

Además, IULV-CA aprovechará la tramitación en el Congreso de lso Diputados para que en el Estatuto se estipule que Andalucía es un "territorio de paz, y que por lo tanto no tiene sentido que las bases militares norteamericas sigan abiertas".

De esta forma, Caballero incidió en la "coherencia" de su formación política, que ha trabajado en el "desarrollo del texto estatutario sin renunciar a la defensa de sus posiciones políticas, que se han mantenido y se mantendrán hasta el final de este debate".

En este sentido, Caballero destacó que IULV-CA ha hechoposible la tramitación del Estatuto, convirtiéndose en "motor de impulso de sus principales avances, en especial en los relativos alreconocimiento de mayores derechos sociales y en el aumento deautogobierno".

Así, la portavoz de IULV-CA se mostró confiada de que la tramitación en el Congreso suponga siempre un "avance ynunca un mínimo retroceso a los acuerdos alcanzados en Andalucía y que significó la propuesta que ha sido aprobada por la mayoría del Parlamento andaluz".

Por último, Caballero explicó que el total de las enmiendas serán presentadas el próximo martes 20 de junio por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, y los ponentes andaluces Antonio Romero y Concha Caballero.