PP presentará enmiendas en el Congreso para "corregir los aspectos inconstitucionales"

Actualizado 31/07/2006 16:12:42 CET

MALAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que su partido utilizará la vía de las enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, para "corregir los aspectos inconstitucionales" que, a su juicio, contempla este documento.

Arenas respondía así al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien le emplazó a aclarar si su partido tiene intención, al igual que tiene previsto hacer con el Estatut de Cataluña, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto andaluz, toda vez que los populares vienen defendiendo que se trata de una "copia" del texto catalán.

El dirigente popular, quien firmó hoy en Málaga, junto con el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el manifiesto 'Por autonomías de primera en la España constitucional', opinó que sería un "fracaso" para todas las formaciones políticas no llegar a un consenso e instó a intentar llegar a un acuerdo "con todas las consecuencias". "Vamos a intentar hasta el final alcanzar un acuerdo para tener un Estatuto de primera para una Andalucía de primera en la España constitucional", apostilló.

Subrayó que "la responsabilidad principal del consenso, en primer lugar, es de Chaves, que es quien gobierna, y de su aliado permanente, que es Izquierda Unida", agregando que "bien harían en llegar ya a un pacto para presentarse siempre a las elecciones juntos". No obstante, reconoció que, en segundo lugar, ese cometido recae en el PP como partido mayoritario de la oposición.

De todos modos, Arenas declaró que "si hay consenso en Andalucía el primer beneficiario es Chaves, pero no me importa nada porque sé que ese consenso es bueno para la Comunidad". "Si no hay consenso, será malo para Andalucía, para Chaves y para todas las formaciones políticas", expuso.

Insistió en que la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz propuesta por Chaves "llevaría a los andaluces a ser españoles de segunda". "Es un texto de segunda porque no tiene un consenso amplio", aseveró, al tiempo que señaló que, en su opinión, "un Estatuto de discordia y de enfrentamiento siempre es de segunda".

Además, el presidente del PP-A argumentó que es un Estatuto de segunda porque "no garantiza la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de los españoles y también en materia de financiación autonómica y de inversiones porque no garantiza que se mantenga el nivel inversor de años anteriores".

INVERSION

En cuanto a que Chaves defendiera hoy que la enmienda que presentará el PSOE sobre la inversión del Estado andaluza para que se ajuste a su peso poblacional durante los próximos años ofrece una garantía "muy superior" a la inversión que reclama el Partido Popular, Arenas hizo hincapié en que el PP quiere "cuantificación" y que "haya una garantía como mínimo de 4.500 millones de euros".

Así, lamentó que "el recorte de la reforma del Estatuto en Madrid ya ha empezado", añadiendo que la propuesta de Chaves era que "en Andalucía se garanticen las inversiones del Estado en función de la población, pero, sin embargo, llega a Madrid y una vez más le tiran de las orejas y el nacionalismo catalán le obliga a meter que ese compromiso sólo se cumpla durante siete años y de nuevo se traga lo que le impone el nacionalismo catalán".

"Cataluña lleva la fórmula absolutamente insolidaria de invertir en las comunidades más ricas en función del PIB durante siete años y han obligado a Chaves a introducir esa cláusula", indicó Arenas, quien criticó que "una vez más sea palmero del nacionalismo catalán".