PSOE e IU satisfechos porque se garantiza que la inversión estatal será equivalente a la población

Actualizado 25/01/2006 15:33:40 CET

Caballero calcula que el acuerdo sólo en inversión del Estado significará para Andalucía unos 400 millones de euro más al año

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IULV-CA presentaron hoy el acuerdo sobre el capítulo de financiación que se incorporará al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que significa la incorporación de una Disposición Adicional X, en la que se especifica que la inversión destinada a Andalucía por parte del Estado sea "al menos equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado".

Asimismo, se especifica que el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio económico territorial, en los términos de los apartados 1 y 2 del artículo 138 de la Constitución española. El acuerdo implica, además de esta cláusula que garantiza la inversión del Estado, incorporar al Estatuto andaluz un punto en el que se concreta que el Estado "fijará las asignaciones del Fondo de Compensación Interterritorial sobre un porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) igual al que se considere para determinar los fondos estructurales europeos".

El acuerdo, que significa siete modificaciones cuyo objetivo es garantizar las inversiones y la llegada de fondos a Andalucía, supone establecer en el texto estatutario andaluz que la "cuantía de los fondos estructurales de la Unión Europea que se asignen a Andalucía se determinará de acuerdo a los criterios empleados por aquello en esta materia".

En lo que se refiere a los impuestos gestionados por la Administración Tributaria del Estado en Andalucía, en el Estatuto andaluz se especifica que se "podrá establecer un régimen de colaboración especial para su gestión compartida cuando así lo exija la naturaleza del tributo. A tal efecto, se constituirá en el ámbito de la Comunidad Autónoma un consorcio de participación paritaria".

Así, el acuerdo fue presentado en rueda de prensa por los secretarios de Organización del PSOE-A e IULV-CA, Luis Pizarro y Juan Vicente Acuña, respectivamente, por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Manuel Gracia y Concha Caballero, respectivamente y los ponentes Antonia Moro (PSOE) y Antonio Romero (IULV-CA).

En este sentido, el secretario de Organización de IULV-CA, Juan Vicente Acuña, explicó que las modificaciones se realizan dentro del marco del capítulo de financiación que ya se había abordado desde la ponencia parlamentaria de Reforma del Estatuto andaluz, por lo que advirtió de que es un acuerdo "positivo" porque "insiste en un modelo de financiación para un Estado federal y solidario".

"Estas modificaciones nos permiten dar una respuesta adecuada a lo que necesita Andalucía", concretó Acuña, que no dudó en destacar que el acuerdo es "positivo". Asimismo, especificó que este acuerdo no implica que IULV-CA desista de otras de sus propuestas en otras materias.

"Tendremos tiempos para seguir negociando y abordando cuestiones específicas en la tramitación parlamentaria", concretó Acuña, que sí dejó claro que tanto PSOE como IULV-CA tienen la voluntad de que Andalucía cuente con un Estatuto de "máximos y en pie de igualdad". De esta forma, dijo que IULV-CA firmará la proposición de Ley que va a salir de la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como los votos particulares de cara a seguir negociando e intentar llegar a acuerdos en otras cuestiones pendientes.

400 MILLONES MAS EN INVERSION

En esta misma línea se manifestó la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, que destacó que el acuerdo se ha alcanzado con "rapidez". Así, señaló que el acuerdo alcanzado entre PSOE e IULV-CA transmite "seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de que el mandato de igualdad se va a cumplir". "Se trata de un buen acuerdo para el futuro de Andalucía porque garantiza igualdad e inversiones", destacó.

"Lo firmado significa una garantía para las inversiones en el futuro en Andalucía, puesto que además, no tiene fecha de caducidad", concretó Caballero, que llegó a destacar que sólo en el capítulo de inversiones del Estado en Andalucía, este acuerdo significa 400 millones de euros más cada año. Además, resaltó que la parte del acuerdo que hace referencia a los Fondos Europeos sirve para garantizar que "cada euro se empleará en nuestra tierra".

GARANTIZA "IGUALDAD Y SOLIDARIDAD"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó de "positivo" el trabajo realizado, a la vez que destacó que el acuerdo significa una apuesta por una financiación que "garantiza la igualdad y la solidaridad".

Así, se mostró convencido de que tras esta primera fase de trabajo, que concluye el próximo 3 de febrero, momento en el que se firmará la proposición de ley, "seguiremos siendo responsables y buscaremos acuerdos con transaccionales, ya que quedan propuestas vivas".

"Al final, seguro que tendremos un Estatuto de máximos que no va a envidiar a ningún otro", puntualizó, a la vez que reconoció que quedan muchas cuestiones "importantes" por abordar y discutir en el capítulo de competencias, en materia municipal y de estructura territorial de Andalucía o el aumento de diputados en la Cámara autonómica.

Además, el secretario de Organización del PSOE-A dijo que aunque le gustaría que el PA regresase a los trabajos de la ponencia de reforma del Estatuto andaluz --sobre el PP-A recordó que ya ha anunciado que el lunes volverá a la ponencia--, "no vamos a caer en la melancolía". En este sentido, advirtió de que "no queríamos subordinarnos de una manera indigna a otras negociaciones en otros territorios", a la vez que dejó claro que sólo el 17 por ciento del texto estatutario ha salido con el voto del PSOE, por lo que "el procedimiento y los trabajos de la ponencia han sido los adecuados para la participación".

ACUERDO CONSTITUCIONAL

Pizarro también aprovechó para especificar que lo acordado no tiene nada que ver con una financiación propia para Andalucía, por lo que dejó claro que el acuerdo es "claramente constitucional", ya que se hace referencia a un mandato de la Constitución.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, que explicó el acuerdo y mostró su satisfacción por lo que significa, coincidió con Pizarro en resaltar que el procedimiento de trabajo aprobado es el idóneo, puesto que además, permite la expresión de votos particulares con idea de "facilitar que todo el mundo pudiera firmar la proposición de ley".

Por último, fuentes socialistas y de IULV-CA explicaron a Europa Press que el acuerdo quedará ratificado el próximo viernes 27 de enero por los líderes de ambas formaciones. Así, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, se reunirá con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en la sede del Ejecutivo andaluz para abordar el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.