IU en CyL tacha de "infantil" que el PP condicione la reforma al relevo de Villalba en el PSCL

Actualizado 02/02/2006 19:50:22 CET

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, tachó hoy de "infantil" que el portavoz del PP en las Cortes, José Antonio De Santiago-Juárez, haya aplazado la reforma del Estatuto de Autonomía hasta que se releve a Angel Villalba de la dirección del PSCL-PSOE.

González pidió, en declaraciones a Europa Press, seriedad al PP, dado que en otras comunidades mantiene abierta la negociación, para asumir el reto de aprobar un nuevo estatuto acorde a las necesidades de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, insistió en su petición de que "dé marcha atrás y siga en la línea de trabajo" porque Castilla y León no se puede permitir la pérdida de competencias y recursos.

Respecto de que el portavoz popular haya dado por rota la negociación con el PSCL porque su líder no es "serio ni solvente" y además ha dicho que el Estatut catalán es referencia para Castilla y León, recordó el acuerdo del PP con el PSOE en Valencia o la petición del nuevo presidente del PP gallego de ir a un estatuto con las máximas competencias.

"No entiendo que el PP de Castilla y León se agarre a una expresión de Angel Villalba", afirmó González, que realizó una llamada al PSCL para "dinamizar" junto a IU en la defensa de un "estatuto progresista" para la Comunidad.

El dirigente de IU rechazó que la posición del PPCyL obedezca a una instrucción de la dirección nacional porque en otras comunidades tienen abierta la negociación.