Cospedal recalca que los diputados del PP votarán de acuerdo con lo que decida la dirección nacional

Actualizado 29/12/2009 20:56:04 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quiso dejar claro esta tarde que los diputados del PP, sean de la comunidad que sean, votarán en el Congreso de acuerdo con lo que decida la dirección nacional del partido en relación con la reforma del Estatuto castellano-manchego.

Cospedal hizo estas declaraciones en la sede nacional del PP al ser preguntado por las advertencias de los dirigentes valencianos y murcianos del partido acerca de que sus parlamentarios no avalarán con su voto que el Estatuto acabe estableciendo una reserva hídrica para Castilla-La Mancha que ponga en peligro el trasvase Tajo-Segura.

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado en Toledo por el PSOE y el PP, se registró en el Congreso en febrero de 2007 y lleva desde el pasado marzo encallado en la ponencia de la Comisión Constitucional por discrepancias en torno al trasvase, cuya caducidad en 2016 contemplaba el texto original.

La última oferta del PSOE, presentada a los 'populares', admite eliminar esa fecha de caducidad a cambio de una reserva hídrica para la región, al estilo de lo que ambos partidos aprobaron en el Estatuto de Aragón. Aunque el PP de Toledo y de Madrid ven avances en esa propuesta, en la Comunidad valenciana y en Murcia han avisado de que sus representantes en el Congreso y en el Senado no la respaldarán.

REUNIONES INTERNAS, HAY Y HABRÁ

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal evitó comentar en detalle la propuesta socialista alegando que la prudencia y la discreción deben primar en esta fase de búsqueda de acuerdos. Tampoco quiso desmentir las informaciones que apuntan a una reunión de la dirección nacional con los líderes del PP valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcarcel. "Para estos temas mantenemos múltiples reuniones, que son internas del partido y que se desarrollan en el ámbito de la discreción", se limitó a decir.

Eso sí, aseguró no haber oído por boca de sus presidentes esa amenaza de 'plante' del PP valenciano y murciano, a la vez que dijo no tener duda de que los diputados 'populares' de esas comunidades "votarán de acuerdo con lo que establezca la dirección del PP', pues recordó que son "diputados del PP".