PSOE cree que oponerse a los 6.000 hm3 demuestra que Cospedal es "prisionera" de intereses de Levante

Actualizado 29/12/2009 13:55:06 CET

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, consideró hoy que el hecho de que el PP de Murcia y Valencia se opongan a la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos de agua que el PSOE ha propuesto en relación al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, demuestra que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "es prisionera de los intereses de Camps y Valcárcel" y que "no está dando el do de pecho" en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos.

A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa, Moreno advirtió de que frente a la "postura rotunda" trasladada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, "a día de hoy todavía no tenemos ninguna postura conocida por parte del PP salvo esas genéricas de que quieren agua en cantidad y calidad suficientes", sin cuantificar porque "Cospedal está prisionera de quienes le pusieron en el sillón de secretaria general".

A su juicio, De Cospedal "o da de verdad un puñetazo encima de la mesa, en el mejor sentido de la expresión, e impone los intereses de los castellano-manchegos en el Partido Popular o habrá traicionado a esta tierra". En este punto, recordó que Castilla-La Mancha está pidiendo "algo de justicia" que el PP sí voto para Aragón, en cuyo Estatuto se aprobó una reserva de agua de 6.500 hectómetros cúbicos.

Moreno, por ello, señaló que lo que la presidenta regional del PP tiene que hacer es explicar por qué "vale para Aragón" una reserva de 6.500 hectómetros cúbicos y no vale para Castilla-La Mancha una de 6.000 hectómetros, teniendo en esta Comunidad Autónoma más población y más extensión territorial.

A su juicio, aunque a Murcia y Valencia "no les guste la medida", es María Dolores de Cospedal la que tendrá que decir "si o no" a esa propuesta que es "muy razonable", además de una "solución muy satisfactoria".

Respecto a las críticas del PSOE de Murcia a la propuesta de Castilla-La Mancha, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló que las propuestas del PSOE las traslada José Antonio Alonso, convencido de que esta Comunidad Autónoma "no va a renunciar a nada" que defienda lo que cree para su territorio.

Santiago Moreno, advirtió por último a PP y PSOE de Murcia y Valencia que ellos tienen "otras soluciones alternativas para el agua y nosotros no", por lo que confió en que, con la intercesión de María Dolores de Cospedal, el Estatuto se apruebe en el próximo periodo de sesiones, que discurre entre el 1 de febrero y finales de junio.