El Bloc afirma que Pla ha demostrado ser "incapaz" de "liderar el cambio necesario" en 2007

Actualizado 02/02/2006 13:41:22 CET

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, calificó la jornada de hoy de "día triste para la democracia valenciana", ya que, en su opinión, el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma del Estatuto demuestra que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, es "incapaz de liderar el cambio necesario" en las elecciones autonómicas de 2007.

Morera señaló a Europa Press que Pla ha "frustrado las expectativas de cambio" y "confirma las hipótesis más negativas de que los socialistas han vuelto a subordinarse" a los populares en la aprobación de un Estatuto que consideró propio de la "España negra del PP".

El dirigente del Bloc cree que Pla, "al plegarse tan rápidamente a la intransigencia" de los populares, "se ha subordinado a una estrategia de crispación y de conflicto, en lugar de acercarse a aquellos que queremos el cambio en 2007".

No obstante, a pesar de todo ello, el Bloc emplaza al PSOE a que aproveche el debate de hoy en la Comisión Constitucional para "evitar caer en la trampa que el PP ha organizado contra las expectativas de cambio y contra el propio Pla".

Morera manifestó que el PSOE "todavía está a tiempo de reaccionar en el debate y la votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, ya que no se podrá transaccionar nada si no es con alguna de las enmiendas que, entre otros, el Bloc tiene presentadas a través de otras formaciones nacionalistas".

Además, la formación denunció que la "hipocresía" del PP y del PSOE ha propiciado un "Estatuto antidemocrático y que reabre el conflicto lingüístico entre los valencianos".De este modo, Morera subrayó que "no es comprensible que el PSOE esté avanzando en la España plural y que a los valencianos nos dejen con este Estatuto de la España negra del PP".

Según dijo, "no es asumible que en el País Valenciano se pacte un Estatuto de vergüenza cuando el PP está crispando el ambiente político en el resto de España a través de la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña".

Apuntó que la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, estará presente en la Comisión Constitucional y seguirán de forma muy atenta todo lo que pase en el Congreso y anunció que mañana harán una declaración institucional en función de lo que hoy ocurra.