Estatuto valenciano.- El PP saluda que haya primado "la sensatez, la responsabilidad y la altura de miras"

Actualizado 02/02/2006 10:50:50 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, saludó hoy que "la sensatez, la responsabilidad y la altura de miras" hayan primado al final entre socialistas y 'populares' y hayan permitido alcanzar un "acuerdo global" en torno al proyecto de reforma del Estatuto valenciano.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, confió en que hoy la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dé "luz verde" a este acuerdo, alcanzado hoy de madrugada y que salva el pacto al que habían llegado los dos grandes partidos en mayor pasado.

Con respecto al reciente consenso, por el que ambas partes decidieron sacar del texto estatutario el porcentaje de votos que una formación necesita para tener representación parlamentaria y trasladarlo a la Ley Electoral, Castellano declaró que "es un gran acuerdo" que ambas partes firmaron ya "hace aproximadamente un año y que viene respaldado por un 95% de las Cortes valencianas".

Por otro lado, señaló que la sensatez tenía que primar "porque no hubiera tenido ninguna explicación el romper el acuerdo de una reforma de gran consenso y sobre todo, que era respetuosa con la Constitución y con las reglas del juego".

Según Castellano, el acuerdo de hoy ha sido posible "volviendo sobre todo al sentido común y al cumplimiento de la palabra dada". Aunque se ha salvado el escollo del porcentaje del techo electoral, sigue sin concretarse la denominación en el Estatuto del valenciano como "idioma".

En este sentido, dijo que los 'populares' valencianos siempre han defendido no "renunciar" a sus señas de identidad y sobre todo, a una "seña fundamental de identidad como es el idioma valenciano", indicó Castellano, que reivindicó cono condición básica "el acuerdo entre los dos grandes partidos" para emprender reformas como la de un Estatuto de Autonomía.