Estatuto valenciano.- El PSV-PSOE explica que decidió mantener el artículo del idioma para salvar el pacto con el PP

Actualizado 02/02/2006 12:15:50 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSV-PSOE, Joan Ignasi Pla, explicó hoy que los socialistas decidieron "mantener en sus términos" el artículo del proyecto de Estatuto valenciano relativo al idioma para salvar el pacto alcanzado en mayo pasado con los 'populares' valencianos para sacar adelante el texto.

En declaraciones a RNE y la cadena SER recogidas por Europa Press, Pla confirmó que este tema "está desbloqueado ya", junto a la cuestión del porcentaje mínimo de votos que necesita un partido para tener representación en las Cortes valencianas.

Pla explicó que tras el acuerdo alcanzado en mayo entre las dos formaciones los socialistas se plantearon aumentar ese consenso retocando los temas del porcentaje del techo electoral y de la denominación del valenciano como idioma.

Sin embargo, dijo Pla, al darse cuenta de que "en lugar de incrementar el consenso" se podía perder por la "postura" del PP los socialistas decidieron optar "por la responsabilidad" teniendo en consideración lo que beneficia a la Comunidad Valenciana.

Con respecto a las discrepancias entre ambas formaciones sobre el techo electoral (los socialistas proponían reducir el 5% actual al 3%), Pla explicó que la solución acordada es sacar este punto "de una norma que tiene afán de perdurar en el tiempo", como un Estatuto y llevarlo a la Ley Electoral, susceptible de ser más fácilmente modificada.

En cuanto al idioma, Pla añadió que los socialistas piensan que lo que necesita la lengua de esta comunidad "no es conflicto o división social, sino más bien estabilidad normativa y un mayor uso social". "Por tanto, mantener la posibilidad de evitar la reiteración del término suponía volver al conflicto, a la división social y es precisamente lo que no queríamos", agregó. Por último, concluyó que el PSV-PSOE ha actuado "con total autonomía y respeto y sintonía desde el punto de vista de los planteamientos generales".