Esteban cree que no se debe reformar el Código Penal "a golpe de telediario por el caso Diana Quer

Aitor Esteban (PNV
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 12:03:07CET

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que la reforma del Código Penal no puede hacerse "a golpe de telediario", cuando suceden casos "muy duros", sino que es preciso que haya "una reflexión profunda, reposada y pausada".

El diputado jeltzale se ha pronunciado de este modo, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, preguntado por la conveniencia o no de reformar la legislación penal ante casos como el de Diana Quer o la identificación de un menor de 13 años por su supuesta participación en el homicidio de Ibon Urrengoetxea.

Esteban ha opinado que no pueden hacerse reformas del Código Penal "a golpe de telediario" por casos que "aparezcan puntualmente y que son muy duros", sino que se requiere "una reflexión profunda, reposada y pausada".

En esta línea, ha reiterado su oposición a la prisión permanente revisable porque "es una cadena perpetua" y, según ha indicado, "si el fondo de la pena tiene que ser la reinserción social, carece de todo sentido". En este sentido, ha recordado que, además, el Código español es "el más duro" de la Unión Europea en materia de cumplimiento de penas y años de estancia en prisión.

Del mismo modo, ha considerado que "la edad de responsabilidad penal está bien fijada en 14 años", y ha señalado, en este sentido, que el caso de menor de 13 años identificado por el homicidio de Ibon Urrengoetxea en Bilbao es "un caso excepcional".

Además, ha advertido de que "muchas veces hay la sensación de que, simplemente por incrementar las penas o por ser más duro, la cosa va a mejorar y no necesariamente tiene por qué ser así".