Esteban (PNV) cree que la forma de actuar del Gobierno de Rajoy "cada vez se asemeja más" a la de Putin o Erdogan

Aitor Esteban
EAJPNV
Publicado 04/09/2015 11:35:31CET

Le acusa de utilizar al Parlamento como "un instrumento de usar y tirar" y no como un foro "para dialogar"

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que la forma de actuar del Gobierno del PP en asuntos como la ley de reforma del Tribunal Constitucional se asemeja "cada vez más a regímenes autoritarios" como el del presidente de Rusia, Valdimir Putin, o el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A su juicio, el Ejecutivo Rajoy utiliza al Parlamento como "un instrumento de usar y tirar" y no como un foro "para dialogar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha calificado de "auténtica vergüenza" la "absoluta falta de respeto" del PP al Parlamento. "Es una auténtica tomadura de pelo", ha añ,adido.

Para el representante jeltzale, la forma de actuar del Gobierno de España "cada vez" se parece más "a la de regímenes autoritarios como el de Putin o Erdogan", porque no utiliza el Parlamento "como un elemento para dialogar, para buscar acuerdos, etc, sino como un instrumento de usar y tirar para llegar a aquello que exactamente quiere el PP".

A su juicio, "ahora le da por hacer un movimiento electoral de modificar el Tribunal Constitucional" y, como debe hacerlo por ley, "se carga el reglamento, las costumbres parlamentarias, haciendo que el presidente adopte una decisión que en realidad debería tomar la mesa". "Lo hago por lectura única, acorto todos los tiempos, y todo esto con todos los grupos parlamentarios en contra, menos ello, a favor, en un 'plis-plas' y únicamente con sus votos", ha censurado.

Ha afirmado que el PP, en este caso, utiliza el Parlamento "porque necesita que tenga forma de ley", pero es "un instrumento, como el Tribunal Constitucional, en esta reforma que pretenden". En opinión de Esteban, el Gobierno está reformando la Constitución a través de leyes porque "en todo caso, para suspender en funciones al Gobierno catalán o al president Mas, tiene el artículo 155, pero no se puede hacer por vía de sanciones administrativas que es, en el fondo, lo que pretenden".

Ha recordado que todavía está pendiente la tramitación de 30 leyes en el Senado, "que van a pasar sin negociación" además de otras 20 en la Cámara en las que se "podría meter el turbo" y tramitarse antes de concluir la legislatura.

ELECCIONES GENERALES

Esteban ha asegurado que, en esta ocasión, las elecciones generales "todavía más importantes" para Euskadi, porque "se abren expectativas de un nuevo ciclo político".

"Por una parte se acaba la mayoría absoluta y, por otra, porque estarán los ecos de lo que haya resultado el efecto de las elecciones catalanas y, además, porque algunos partidos están hablando incluso de modificaciones constitucionales", ha señalado.

Por ello, cree "importante estar ahí y que Euskadi defienda su autogobierno". Según ha dicho, existe ya "una base buena" que es "la disposición adicional primera, pero hay que estar atentos".

"Colaboraremos con aquellos grupos dispuestos a respetar nuestro margen de autogobierno y a poder consensuar un nuevo nivel de autogobierno en base a la ponencia estatutaria del Parlamento vasco. Si no, el PNV no va a entrar a otro tipo de juego en Madrid", ha advertido.

Preguntado por si los jeltzales respaldarán un bloque 'alternativo' liderado por el PSOE, Estaban ha respondido que "ya veremos". "El PSOE todavía no se ha mojado absolutamente nada y es un auténtico misterio, en el sentido de que el propio secretario general se juega mucho en estas elecciones porque eso supone asentar su liderazgo o que éste se pone en cuestión", ha explicado.

MELÓN CONSTITUCIONAL

Por otra parte, ha señalado que "si se abre el melón constitucional" se deberá "estar atento" para que "éste no sea en términos regresivos de autogobierno" y "afirmar todavía más el autogobierno de la disposición adicional".

"La disposición adicional es algo que está asentado ahí, y quien intenta remover eso o el Concierto económico, está mandando al nacionalismo vasco absolutamente fuera de la esfera política, y empujando a tener que tomar otro tipo de decisiones en términos políticos", ha manifestado.

Esteban ha insistido que si desean "una situación normalizada y una vía de acuerdo", son "dos puntos que hay que respetar. "Y en la reforma del título octavo, veremos cómo entramos", ha apuntado. "Lo importante es que para que el PNV entre en una modicfiación de la Constitución, tiene que respetarse a Euskadi y al pueblo vasco como sujeto político y nuestro reconocimiento como nación", ha concluido.