Unos 150 juristas firman un escrito por la libertad de dos abogados condenados en Francia por complicidad con ETA

Actualizado 05/01/2007 14:08:13 CET

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 abogados y juristas vascos han suscrito un documento para reclamar la puesta en libertad "inmediata" de los abogados Unai Errea e Itziar Larraz, condenados en Francia por un delito de complicidad con ETA, ya que consideran que "la medida de prisión es desproporcionada e injustificada".

La Asociación de Abogados Vascos de Euskal Herria Eskubideak presentó hoy en rueda de prensa este documento en el que critican "la desproporción" de la condena del Tribunal Correccional de París, hecha pública el pasado 20 de diciembre, que condena a Larraz y Errea, por un delito de complicidad con asociación de malhechores e introducción en prisión de documento ilegal, a diez años de inhabilitación, diez de prohibición de residencia en Francia y penas de prisión de tres y cuatro años, respectivamente.

El escrito, que será entregado el próximo día 8 ante el Tribunal Correccional, denuncia que la medida de prisión, que se decretó contra ellos, es "del todo desproporcionada y, hasta que se conozca del recurso interpuesto, injustificada". "Esta medida tan restrictiva de los derechos más básicos de nuestros colegas no es comprensible además en la actual situación que se vive en Euskal Herria", añaden.

Los portavoces de Eskubideak Lorea Bilbao y Andoni Hernández Murga explicaron durante la comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvieron acompañados por otros letrados como Jone Goirizelaia, Iñigo Santxo o Iker Sarriegi, que esta asociación participó como "observadora" en el juicio celebrado los días 4, 5 y 6 de diciembre en París, ante el que mostraron sus "dudas de nivel jurídico" que consideran "inaceptables".

En este sentido, denunciaron que el presidente del tribunal mostró un comportamiento "parcial y alejado de los principios de independencia", y que el fallo emitido recogía "informes que reflejaban palabra por palabras las manifestaciones de la jueza de instrucción" sin tener en cuenta "elementos que aparecieron en el juicio".

A su entender, "el castigo impuesto" a Errea y Larraz es "profundamente injusto". De esta manera, criticaron la orden de prisión ya que la defensa anunció, durante la vista, la presentación de un recurso, lo que, en función del procedimiento judicial francés, supondría que "el juicio debería repetirse integramente" en una nueva vista en febrero.

"CASTIGO ADELANTADO"

En este contexto, lamentaron que el hecho de que los dos abogados vascos permezcan en prisión constituye "un ataque injustificado" a la presunción de inocencia, además de "un castigo adelantado que busca limitar las posibilidades de que se haga justicia en segunda instancia".

Eskubideak anunció la puesta en marcha de "una línea de actuación importante a nivel internacional y una dinámica de interpelación internacional" con diversos organizaciones de juristas y abogados. Asimismo, elaborarán un informe "con todas las irregularidades" que, a su entender, se produjeron en el juicio, que se trasladará al tribunal en la vista que se celebrará en febrero.