Acebes acusa a Zapatero de entregar "las llaves" del Estado a ETA y dice que el PP no estará en "la claudicación"

Actualizado 03/06/2006 16:49:10 CET

Critica que la Fiscalía haga "trabajo sucio" por la legalización de Batasuna y recuerda que González ya quiso "saltarse la Ley"

(((AMPLIACIÓN)))

MARBELLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber entregado "las llaves" del Estado de Derecho a ETA al aceptar que los socialistas vascos puedan reunirse con Batasuna, "una organización terrorista e ilegalizada".

En un duro discurso en el que se refirió a varios asuntos de actualidad, subrayó que el PSOE ya se equivocó al intentar "saltarse la Ley" en tiempos de Felipe González --en clara alusión a los GAL-- y reprochó al máximo responsable de la Fiscalía, Cándido Conde-Pumpido, de hacer el "trabajo sucio" para intentar la "legalización judicial" de la izquierda 'abertzale'.

Acebes se pronunció de esta forma en su discurso en la XII Reunión Intermunicipal Popular, que se está celebrando en Marbella, en la que, entre otras cosas, criticó también la gestión del Ejecutivo de Zapatero en materia de inmigración y de inseguridad. Sobre este último aspecto, replicó al Gobierno que no fue con el PP en el poder cuando se recortó el número de efectivos de Fuerzas de Seguridad, sino con el PSOE en La Moncloa y el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, llevándose "el dinero".

No obstante, los reproches más severos a Rodríguez Zapatero llegaron en materia de lucha antiterrorista, después de que se haya considerado públicamente a Batasuna un "interlocutor político necesario" tras el alto el fuego permanente de ETA y se haya "mentido" a los españoles al dejar a un lado la promesa de que "primero" se hablaría de "paz" y, después, de "política".

"En dos meses, de abril a mayo, se olvida, miente a los españoles y cambia el 'primero la paz y después la política' por un 'estoy dispuesto a abrir el diálogo político antes del fin de la violencia. Una vergüenza. El presidente mintiendo al Parlamento y al conjunto de los ciudadanos", espetó.

CONDE-PUMPIDO, EL "TRABAJO SUCIO"

A continuación, cargó contra el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por aceptar que haya un "proceso de rehabilitación política" de Batasuna por "impulso" del Gobierno. Acebes se refería así al informe que defendió la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado jueves, cuando tenía que decidirse si se decretaba o no prisión para varios miembros de la antigua HB, entre ellos Arnaldo Otegi.

Tras resaltar que el fiscal estableció una doctrina favorable a legalizar a Batasuna, sentenció que es una de las "agresiones mayores" que ha sufrido el Estado de Derecho en los últimos tiempos y un posicionamiento de Cándido Conde-Pumpido contra la decisión adoptada en su día por el Tribunal Supremo.

"La Fiscalía acepta que se haga a Batasuna interlocutor político con la excusa de que una mesa política tiene como fin consolidar el proceso de paz -puntualizó--. El Fiscal General está haciendo el trabajo sucio para legalizar judicialmente a Batasuna. Ahora es cuando hay que recordar la labor de Fungairiño. Para esto fue cesado".

En este contexto, afirmó que ayer hubo que "soportar" a un portavoz de Batasuna diciendo que la Audiencia Nacional "había quedado apartada del camino", lo que, a su entender, evidencia que el presidente del Gobierno está dispuesto a "entregar las llaves" del Estado de Derecho a la formación ilegalizada, "que es tanto como entregárselas a los terroristas".

"El Gobierno se equivoca profundamente. Ya lo hicieron en otros momentos. Pero, sin el Estado de Derecho, sin la Ley, no se acaba con los terroristas. Lo intentaron saltándose la Ley los Gobiernos de Felipe González. Ahora, de otra manera, lo que ocurre en la Audiencia Nacional es saltarse la Ley", argumentó.

NO SE DERROTA TERRORISTAS CON "MIRADAS DE OJOS" Acebes, que aseguró que reconocer a Batasuna como interlocutor válido es "pagar precio político" por 40 años de asesinatos, quiso aprovechar la ocasión para responder desde Marbella al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien respaldó la decisión del PSE de celebrar un encuentro con miembros de Batasuna alegando que será para pedirles, "mirando a los ojos", que regresen a la legalidad.

"Cualquier persona sabe que a los terroristas no se les derrota mirándoles a los ojos, sino haciendo cumplir la Ley y mirándoles a los ojos. Si quieren mirar a algunos ojos limpios, transparentes, honestos y dignos, que miren a los de las víctimas", apostilló.

Al tiempo, alertó de que España no está viviendo "un proceso de paz", sino una "farsa" y un intento de los terroristas de que se entre en un proceso de "rendición y claudicación" de los demócratas, y advirtió de que el PP, en nombre de la "ética", no va a estar en la "claudicación".

También arremetió contra los socialistas vascos por haber dicho que los 'populares' les daban "asco" y que con ellos no hubiera habido Transición. "El centro-derecha no tiene nada de que avergonzarse ni por lo que pedir disculpas", replicó.

"Ha tenido un comportamiento honesto, legal y no nos arrepentimos de nada. No todos pueden decir lo mismo. El PSOE no siempre ha tenido un comportamiento honesto, legal del que no tengan que pedir perdón, empezando por Zapatero --resaltó--. Quien hizo terrorismo de Estado, corrupción es el mismo partido que hoy gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Es quien tiene que pedir perdón".