Acebes pide a Zapatero que inste al Fiscal General del Estado a que ilegalice el PCTV

Actualizado 05/01/2007 19:47:02 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que como prueba de su "vuelta" a una política "eficaz" contra el terrorismo, inste a la Fiscalía General del Estado a tomar medidas contra el Partido Comunista de las Tierras vascas, "que aún no ha condenado el atentado del T4 de Barajas e impulsar que se celebre el juicio oral del caso Egunkaria".

"¿A qué está esperando el presidente del Gobierno para instar a la Fiscalía General del Estado a ilegalizar el PCTV?. Ahí es donde nos podemos encontrar", dijo Acebes en declaraciones a la Cope.

Exigió, además, al Ejecutivo que explique en qué consistirá a partir de ahora su política antiterrorista. A su juicio, lo importante no es si existe un pacto o no "sino que el Gobierno aclare si pondrá en marcha una política que derrote al terrorismo desde la acción policial, judicial y que impida su presencia en las instituciones democráticas".

En este sentido, Acebes cree que el Presidente del Gobierno debe manifestar a los españoles que tiene una política en materia de terrorismo y que el objetivo de esa política "no es otro que derrotar a ETA con todos los instrumentos que proporciona le ley". Es decir, "debe trasladar a los españoles su intención de recuperar la estrategia que ha resultado más eficaz en la lucha contra ETA, que logró el debilitamiento de la banda y que el propio presidente decidió cambiar por la política de la negociación".

El ex ministro del Interior explicó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo recogía todas estas medidas para derrotar a ETA. Sin embargo, "el pasado mes de mayo, todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular, votaron a favor de la política de negociación con ETA y este acuerdo, pese a ser muy amplio, ha supuesto un profundo error que ha servido para que ETA este más fuerte y ha aprovechado el alto el fuego para rearmarse".

RÉPLICA A JOSÉ BLANCO

Por otro lado, el secretario general del PP se ha referido a las declaraciones realizadas por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que acusó al PP de provocar división y enfrentamiento entre la sociedad. En este sentido, consideró "curioso" que estas afirmaciones provengan del partido "que rompió unilateralmente el Pacto Antiterrorista".

Acebes remachó que el PP no rompió este pacto y que Mariano Rajoy no se dirigió a los españoles "para transmitirles de manera solemne que dentro de un año estaríamos mucho mejor que ahora en la lucha contra ETA, como hizo Zapatero la pasada semana, mientras una furgoneta cargada de explosivos entraba en Madrid".