ETA.- La AN retoma el juicio contra 20 responsables de Udalbiltza Kursaal que se enfrentan a hasta 15 años de cárcel

Actualizado 12/09/2010 13:50:00 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará este lunes el juicio contra 20 responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna conocida como Udalbiltza Kursaal, para quienes el fiscal Juan Moral solicita penas de entre 12 y 15 años de cárcel por los delitos de integración en organización terrorista y malversación de caudales públicos.

El juicio, que comenzó el pasado 15 de julio y fue interrumpido una semana después, se reanudará este lunes con las declaraciones de los últimos testigos de la acusación. Los 20 acusados ya declararon en las primeras sesiones.

El representante del Ministerio Público solicita para los 20 acusados una pena de diez años por integración en organización terrorista. Además, a cuatro de ellos --Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri-- les atribuye también el delito de malversación de caudales públicos, por el que pide otros cinco años de cárcel. Todos se encuentran en libertad, a excepción de Alegría, juzgado y condenado en el macroproceso celebrado contra el entramado ETA-KAS-EKIN.

El resto de procesados son Leire Idoyaga, Miren Karmele Urbistondo, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarria Garitacelaya, Eider Casanova, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Uldacin, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Según el escrito de calificación provisional del representante del Ministerio Público, 'Udalbiltza Kursaal' intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado 'proyecto de construcción nacional de la banda' y dependía directamente de ella.

Durante sus declaraciones ante el tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, todos los acusados coincidieron en negar que Udalbiltza tuviera algo que ver con EKIN o ETA y rechazaron que la plataforma buscara convertirse en un gobierno paralelo o que quisiera destruir el modelo constitutcional.

Igualmente, tampoco aceptaron que la Asamblea de electos, que fue creada en 1999, cambiara de principios o fuera utilizada por la banda terrorista en 2001, un año antes de que fuera clausurada, cuando, según la Fiscalía, pasó a llamarse 'Udalbiltza Kursaal' para erigirse en "columna estratégica de la construcción nacional" bajo las órdenes de ETA. En sus declaraciones, insistieron en que 'Udalbiltza' estaba integrada por personas de diferentes sensibilidades políticas y no se circunscribía sólo al entorno de la izquierda abertzale.