ETA.- Balza cree que el atentado nos coloca al borde del abismo porque "tensiona un proceso que no acaba de nacer"

Actualizado 02/02/2006 13:59:31 CET

SAN SEBASTIAN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, advirtió hoy de que atentados como el de ayer contra la sede Correos de Vizcaya en Etxebarri "no colocan al borde la borde del abismo", no sólo por la posibilidad de que haya víctimas personales, sino porque tensionan "hasta el infinito un proceso que no acaba de nacer", y lo hacen antes de que "puedan coordinarse y enlazarse bien los anclajes que permitan luego blindar" el mismo.

En una comparecencia en San Sebastián, Balza dijo que el explosivo colocado en la sede de Correos era "muy peligroso" y de "una entidad importante", ya que estaba compuesto por 15 kilos de cloratita. El consejero manifestó que se trata de una bomba similar a la que ETA colocó la semana pasada en el Juzgado de Balmaseda

A su juicio, la "reflexión básica" sobre estos ataques ya la "ha hecho esta sociedad, que ha cerrado la puerta a la violencia". Balza señaló que, "en siglo XXI, en el corazón de Europa", pretender encontrar "explicaciones o justificaciones para destruir un edificio público, un servicio publico" o atentar contra una persona "es de una extravagancia tal que la sociedad vasca hace mucho tiempo que sólo espera de ETA" que abandone las armas.

El consejero consideró que, "a partir de ahí será posible abrir nuevos caminos" y que "la tarea fundamental será la normalización política" de la sociedad y "encontrar un nuevo lazo de convivencia".

Recordó que, para el tripartito, eso pasa por "proponer la capacidad de decisión de esta sociedad", pero insistió en que "eso ya será tarea de la normalización que podrá abrirse si el otro terreno, el de la violencia terrorista, se cierra".