La banda emite su quinto comunicado desde la declaración del alto el fuego de enero

Actualizado 01/10/2011 21:51:41 CET

Se produce después de que Ekin anuncie su disolución y en abril la banda publicó un 'Zutabe' tildando de "ensoñación" su derrota policial

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con el comunicado emitido hoy por ETA en el que muestra su disposición a colaborar con la comisión de verificación de su alto el fuego presentada esta semana, son ya cinco los pronunciamientos públicos de la banda desde que el pasado 10 de enero declarase su alto el fuego general, permanente y verificable. Se produce además horas después de que dos dirigentes de Ekin anunciasen en el diario Gara la disolución del entramado.

El último comunicado hasta ahora tuvo lugar el pasado 12 de julio. En aquel texto, los terroristas aseguraban haber "ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" tras las elecciones del 22-M.

Precisamente, el primer comunicado después de la declaración de tregua tuvo lugar el 27 de marzo, cuando los terroristas se mostraron dispuestos a una verificación "no formal" del su alto el fuego, con el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial". En ese texto, la organización criminal calificaba de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés por no aceptar su propuesta.

El siguiente pronunciamiento se produjo el 24 de abril con motivo de la celebración del Aberri Eguna. La banda afirmaba que "se está abriendo una nueva era", aunque advertía de que el camino será duro y difícil" dada "la dimensión de la apuesta". Además, destacaba que la independencia y la creación de un Estado vasco "es la única opción para lograr la libertad por completo".

Tan sólo unas horas después, ETA reaparecía con un comunicado en el que trataba de explicar el tiroteo acaecido el 9 de abril en Francia y en el que dos miembros de la banda hirieron en un hombro a un agente galo. Los terroristas aseguraban que ese tipo de acciones van "en contra de su voluntad", pero responsabilizaba de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".

"En consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido", dijeron los terroristas.

Además de estos comunicados, el diario Gara publicó el 16 de abril parte del último boletín interno, 'Zutabe' --el primero en tres años--, en el que los terroristas consideraban "perverso" relacionar su alto el fuego con el deseo de la izquierda abertzale de acudir a las próximas elecciones.

También calificaba de "ensoñación" decir que ha sido derrotada policialmente. "Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión (el alto el fuego). Algunos la han ligado a la debilidad, con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial. Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones tomadas por la izquierda abertzale, queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana", decía ETA en su 'Zutabe' difundido por el diario 'Gara' y recogido por Europa Press.