Barreda (PP) niega que Ibarretxe haya contactado con el PP para convocar la manifestación del 13 de enero

Actualizado 05/01/2007 19:57:37 CET

Asegura que decidirá si se adhiere en su Comité Ejecutivo del próximo lunes aunque cree que "todas sus iniciativas favorecen a ETA"

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, negó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya mantenido una conversación con la formación que preside María San Gil para convocar una manifestación "por la paz y el diálogo" el próximo día 13 de enero en Bilbao.

En un comunicado, los populares afirman, "una vez conocida la noticia y ante la inexistencia de conversaciones entre el PP e Ibarretxe", que el lehendakari actúa "consigo mismo, reunido ante sí y con los suyos, y miente cuando dice haber consensuado con el Partido Popular nada".

Para el PP, resulta incierto que Ibarretxe "quiera sacar a la calle a los ciudadanos para combatir a ETA". En su opinión, lo que pretende es "todo lo contrario, mantener su pretensión de diálogo y negociación con los terroristas".

Barreda afirmó que el PP "no tiene constancia oficial de la convocatoria" por lo que anunció que "abordará su posición oficial durante el próximo Comité Ejecutivo que se celebrará el día 8 en San Sebastián".

"Por ahora, todas las iniciativas de Ibarretxe están en las claves que favorecen a ETA y completamente alejadas de la realidad de un grupo terrorista que no está dispuesto a abandonar las armas. Las manifestaciones de Ibarretxe sólo sirven para confundir a los ciudadanos y en ningún caso para defender la libertad", dijo.

"Además, tal y como nos hemos enterado por los medios, el lema que Ibarretxe plantea para su manifestación refleja, una vez más, las claves manifestadas en su mensaje de Noche Vieja, un mensaje alejado de la realidad", manifestó.

"CONFUSION"

Por esta causa, indicó que los populares temen "que esta convocatoria no trata de combatir a ETA sino de seguir confundiendo las pretensiones políticas del nacionalismo con el fin del terrorismo".

"El lehendakari sigue defendiendo el diálogo con los terroristas y sigue olvidando la necesidad de derrotar a ETA y de defender la libertad de todos como contenido efectivo de la paz", aseguró. Por último, reiteró que "sin libertad no hay paz" y que "sin derrota de los terroristas, los derrotados son los demócratas".