Carod replica a Rajoy que "para trabajar por la paz no puede haber excluidos ni excluyentes"

Actualizado 05/01/2007 12:37:40 CET

Reclama la "máxima unidad" de las fuerzas democráticas en el proceso pero aclara que ERC "no ha de tener ningún papel destacado"

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, replicó hoy las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien rechazó cualquier pacto antiterrorista en el que participen los republicanos, y le advirtió que "a la hora de trabajar por la paz no puede haber ni excluidos ni excluyentes".

En declaraciones a Europa Press, Carod quiso esperar a conocer "los términos" del nuevo pacto que plantea el presidente del Gobierno para decidir su postura, pero consideró que, tras la suspensión del diálogo por el atentado de Madrid, "ha de haber más que nunca la máxima unidad de las personas que creemos que la palabra y el voto son el único instrumento en democracia para resolver los problemas".

Carod dijo haber mantenido "conversaciones telefónicas con algún miembro del Gobierno" al respecto, aunque aseguró que no le habían hecho llegar una "propuesta articulada" de nuevo pacto antiterrorista, e instó a tomar la cuestión "con serenidad y sin precipitaciones".

Aunque señaló "hay que conocer primero los términos del pacto" que proponga el Gobierno del PSOE antes de tomar una decisión, Carod subrayó que, como "fuerza política que desea la paz desde su fundación en 1931", las iniciativas encaminadas a este fin deberían poder contar con su apoyo.

Aun así, quiso dejar claro que a ERC "no le corresponde ningún papel ni protagonista ni destacado" en el proceso vasco, pues éste "ya tiene unos protagonistas definidos que son el Gobierno español y ETA, con un paisaje de fondo que es la sociedad vasca".

"ERC es un partido democrático catalán que no es agente ni protagonista ni principal de este proceso, por lo que no hemos de asumir unas funciones que no nos corresponden de ninguna manera", afirmó.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, dijo el miércoles que los republicanos podían jugar "un papel importante" de "catalizadores" en el proceso, al ser una fuerza que "entiende a las dos partes en conflicto".

Carod insistió en que cuando conozca "de forma directa, no telefónica ni por los medios", las propuestas del Gobierno, "las estudiaremos" y dijo confiar en que "podamos estar de acuerdo".

Como vicepresidente del Gobierno catalán, Carod quiso remarcar que asume la declaración que leyó el presidente de la Generalitat, José Montilla, el pasado sábado en una comparecencia junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Carod expresó su "solidaridad total con las víctimas de la violencia" y su "apoyo incondicional y desacomplejado a los gobiernos implicados en todas las iniciativas que emprendan que puedan significar la superación definitiva de la violencia". "Ni ETA ni nadie tiene derecho a poner fin a la esperanza de paz irreversible que tiene la sociedad", concluyó.