La CEP ve "inoportunas" las palabras de Rubalcaba y dice que responden a un "razonamiento político"

Actualizado 29/12/2009 13:52:08 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) censuró hoy por "inoportunas" las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer y hoy alertó de que ETA podría estar pensando en realizar un "atentado espectacular" o el secuestro de una persona relevante para recuperar notoriedad. La CEP consideró que esta alerta atiende más a "razonamientos políticos" que de seguridad.

"Ha utilizado un escenario y unas formas un poco inoportunas porque la excusa esgrimida ayer y reiterada hoy de que no es fruto de una ocurrencia sino un aviso para que no se baje la guardia la rechazamos rotundamente porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos momentos y a tres días de que España asuma la presidencia europea se hayan en máxima tensión", dijo a Europa Press el secretario general de la CEP, Ignacio López.

En ese sentido, aseguró desconocer "a que se deben estas declaraciones", pero las enmarcó en "un razonamiento político más de seguridad". "Si de lo que se trataba era de recabar toda la atención social y mediática, sin duda lo ha logrado. Ha generado una alarma social totalmente innecesaria", concluyo López.

El ministro insistió hoy en su hipótesis de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de la banda. Además, aseguró que no se trata de "una ocurrencia de una tarde" y su objetivo, al alertar sobre ello, es garantizar la seguridad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubalcaba afirmó que en el debate interno de "la izquierda abertzale radical" existen, por simplificar, los 'poli-milis', que quieren volver a negociar, manteniendo las armas, pero "quietas"; los de "las pistolas", los duros, que creen que "los de la política" sólo deben obedecer; y una tercera facción, 'los poli-polis', que creen que "lucha armada se ha acabado".