ETA.- Cinco presos la banda terrorista piden cumplir sus condenas en Francia

Publicado 25/06/2015 15:38:01CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco presos de la banda terrorista ETA, entre ellos el histórico miembro Henri Parot, han pedido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria poder cumplir sus condenas en Francia, en virtud de la normativa comunitaria que permite ejecutar las penas en cualquier país de la Unión Europea, según informaron fuentes jurídicas.

Esta solicitud ha partido de Henri Parot, encarcelado desde el año 1990 por más de una veintena condenas por asesinatos y atentados cometidos entre 1978 y 1990, así como de otros cuatro etarras de nacionalidad francesa, Jean-Jose Esnal, David Claude Gramont, Arkaitz Sáez Arrieta y Aratz Gómez Larragnaga.

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha abierto un periodo de consultas para que el país vecino le informe de la legislación que aplicará a los reclusos, las condenas que tienen pendientes y el arraigo familiar que tienen en su territorio.

Cuando reciba la información, el magistrado dará traslado a la Fiscalía para que emita su parecer y, en caso de aceptar el traslado, dictará un auto de transmisión y Francia deberá aceptar la entrega de los internos.

HISTORIAL DE LOS CINCO ETARRAS

Parot, de nacionalidad francesa, es uno de los etarras más sanguinarios de la banda terrorista. Ha sido juzgado y condenado a más de 2.000 años de cárcel por multitud de atentados, entre ellos el perpetrado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, en el que murieron 12 personas, entre ellas cinco niñas, por el que fue condenado a un total de 1.802 años de cárcel.

Esnal y Gramond fueron condenados por la Audiencia Nacional en una sentencia, que fue confirmada en 2001 por el Tribunal Supremo, a 18 años de prisión por realizar "labores de auxilio" y trasladar explosivos al 'comando Andalucía'.

Por su parte, Aratz Gómez Larrañaga y Arkaitz Saez Arrieta fueron condenados a 18 años de cárcel por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas de fuego, tenencia de armas prohibidas, robo con violencia en las personas en grado de tentativa, intento de detención ilegal y falsedad en documento oficial.