ETA: "El desarme está en la agenda"

Etarras Anuncian Comunicado De ETA
Foto: HO NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 23:36

- La banda se cuela en la campaña electoral a través de una entrevista que publica Gara

   MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

   Después del anuncio del cese definitivo de su actividad violenta, y en el Día de la Memoria, la jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo, ETA afirmó que su desarme "está en la agenda". La banda se cuela así en la campaña electoral, a través de una entrevista que publica Gara, un formato para hacer comunicados que no empleaba desde septiembre de 2010. Los terroristas explican que las decisiones de ahora son el resultado de un proceso de reflexión que comenzó hace, al menos, una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

   ETA se cuela en la campaña electoral y comienza a responder a las cuestiones que surgieron el 20 de octubre, cuando anunció el cese definitivo de su actividad violenta. Lo primero que reclamaba la mayoría de fuerzas de la sociedad era la entrega de armas y que la banda pidiese perdón a sus víctimas. Según afirmó este jueves, "el desarme está en la agenda".

   Esta declaración es un extracto de una entrevista que el diario Gara publica este viernes, un fragmento en el que la cabecera desvela algunas claves de su charla con los etarras. Éstos explican que las decisiones de ahora son el resultado de un proceso de reflexión que comenzó hace, al menos, una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

   ETA asegura que la decisión sobre "la lucha armada" "no era sencilla" y admite "el gran sentimiento de responsabilidad" que le provoca la declaración del 20 de octubre. Sólo la pueden comparar con dos momentos anteriores: "la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco", reza el texto.

   La banda habla también de su relación con los agentes internacionales y, según adelanta el diario, "arroja más luz" sobre la Declaración de Aiete. También explica cuál es la posición actual de la organización terrorista ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa.

   Para ETA, "la clave de los avances" está en la sociedad vasca, por lo que "no estará sentada en la mesa de la negociación política". Los entrevistados desvelan otras claves, como lo que ocurriría si el Estado español optara "por intentar bloquear completamente la situación".

   La última vez que ETA empleó el modo de entrevista para transmitir sus mensajes fue el 25 de septiembre de 2010, el mismo día de la firma del Acuerdo de Gernika, donde la izquierda abertzale le exigió un alto el fuego. Entonces, la organización criminal condicionaba la declaración de una tregua permanente a que antes se diesen avances en una negociación.

   La noticia salió a la luz el mismo día en el que se homenajea a las víctimas del terrorismo: el Día de la Memoria. Este jueves, por primera vez, tres concejales de Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián participaron en el acto que organizaban los grupos municipales del PSE, PP y PNV.

   Sin embargo, Ricardo Burutaran, Josu Ruiz, ambos de EA, y Axier Jaka no participaron en la ofrenda floral en el monolito 'Oroimena-Memoria', ubicado en los jardines de Alderdi Eder. Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, no asistió al evento, porque se encontraba en una reunión en Vitoria.

   Jaka, que fue invitado en el último momento, reclamó que no sólo se recuerde a los damnificados por ETA. En su opinión, el Día de la Memoria "tendría que ser de todas las víctimas". Para hacer esas declaraciones, se trasladó a la calle Kanpandegi, donde fue asesinado en 1979 el joven del Antiguo Iñaki Quijera, "una víctima de la violencia policial, que ha sido ocultada hasta ahora".

GONZÁLEZ EXIGE AL PP QUE PIDA PERDÓN

   También este jueves, Felipe González, ex presidente del Gobierno, exigió a los dirigentes del PP que "pidan perdón a Zapatero y a Rubalcaba" por haber dicho "barbaridades" sobre ETA. Se refería a cuando los 'populares' aseguraban que José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior, estaban "negociando con terroristas".

   En cuanto a los propios terroristas, Felipe González sentenció que no quiere "su perdón", sino "su derrota" y "ya están derrotados". "Pero que ellos [en referencia a los miembros del partido de Génova] pidan perdón a la gente que lo ha hecho posible", puntualizó el ex mandatario español durante un mitin electoral en Cáceres.

   El lehendakari, Patxi López, también se erigió como firme defensor del aspirante de su partido a La Moncloa, a quien definió como "máximo" aliado en defensa de la libertad. Él y el presidente del Gobierno fueron quienes derrotaron a la banda terrorista, de acuerdo con lo que aseguró el líder de los socialistas vascos en un mitin en Valladolid.

   Antes de que todo esto ocurriese, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno afirmó en Antena 3: "Hemos llegado hasta aquí, ETA ha dicho que se acabó la violencia. Por cierto, lo ha dicho porque no puede más, no ha habido ninguna reflexión moral en ETA". La clave, dijo, es que los terroristas "están asfixiados, muy presionados por la Policía y políticamente acabados en Euskadi".

   Ahora, el ex vicepresidente aboga por hacer "un pequeño parón", manteniendo la guardia alta. "¡Ojo! No vaya a ser que tengamos un problema". Cuando pase la cita electoral del 20 de noviembre... "Nos sentamos todos juntos y vemos por dónde salir, y ahí me quedo, no voy a decir más".